jueves, 29 de noviembre de 2018

México descarta albergar a migrantes mientras solicitan asilo en EE.UU. La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que mantienen "pláticas" con funcionarios de la administración de Donald Trump para llegar a un acuerdo en común


México descarta albergar a migrantes mientras solicitan asilo en EE.UU.
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que mantienen "pláticas" con funcionarios de la administración de Donald Trump para llegar a un acuerdo en común
Caravana de Migrantes | México no albergará a migrantes mientras solicitan asilo en Estados Unidos. (EFE)

Ciudad de México. El gobierno entrante de México descartó el sábado que el país latinoamericano pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos, dijo a Reuters la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Más temprano, el diario estadounidense The Washington Post aseguró, citando a Sánchez, que el gobierno entrante de México había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.

"No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces", aclaró Sánchez a Reuters. Sin embargo, aseguró que mantienen "pláticas" con funcionarios de la administración de Donald Trump.
"(Albergar momentáneamente a migrantes) está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria", explicó.
Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, ha prometido intentar eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central. A cambio, espera que Trump y el gobierno canadiense acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.
La saliente administración mexicana también ha ofrecido beneficios laborales, de salud y educación a los migrantes que regularicen su situación a través del programa "Estás en tu casa", y sus esfuerzos han recibido el respaldo del sector privado.
--- CERRAR LA FRONTERA ---

Trump ha buscado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.
El sábado, el mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que sólo permitirá el ingreso de migrantes a su país cuando lo hagan cumpliendo las reglas.
"Sólo permitiremos a aquellos que entren en nuestro país legalmente. Nuestra política es atrapar y detener, no 'liberar' en Estados Unidos. Todos (los inmigrantes) se quedarán en México. Si por alguna razón se hace necesario, cerraremos nuestra frontera sur", advirtió.
Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos.
Sin embargo, no todos logran llegar al país del norte y muchos son extraditados, mientras otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.
Algunos migrantes que permanecían en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana dijeron que estaban dispuestos a esperar con tal de poder llegar a Estados Unidos.
"Me siento seguro de quedarme aquí (México)", dijo Edwin Cortés, un hondureño de 23 años en la ciudad fronteriza de Tijuana.
"Hay gente que no nos quiere, pero otros sí y nos han traído comida y ropa", agregó. "Ojalá que todo sea más rápido porque no voy a volverme a Honduras".

Fuente: Reuters
https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/caravana-migrantes-mexico-albergara-centroamericanos-solicitan-asilo-estados-unidos-noticia-580969

No hay comentarios.: