jueves, 29 de noviembre de 2018

Trump autoriza a militares disparar a matar a inmigrantes "si es necesario". "Si tienen que hacerlo, usarán una fuerza letal", dijo Trump. "He dado el visto bueno... Espero que no tengan que hacerlo", enfatizó al hablar sobre la caravana de migrantes que se agrupa en la frontera con México


Trump autoriza a militares disparar a matar a inmigrantes "si es necesario".
"Si tienen que hacerlo, usarán una fuerza letal", dijo Trump. "He dado el visto bueno... Espero que no tengan que hacerlo", enfatizó al hablar sobre la caravana de migrantes que se agrupa en la frontera con México
Caravana de migrantes | Donald Trump autoriza a militares disparar a matar a inmigrantes si es necesario. (Reuters).
El presidente de Estados UnidosDonald Trump, dijo el jueves que las tropas estadounidenses que envió a la frontera con México utilizarán una fuerza letal "si es necesario" para impedir que los migrantes de la caravana de centroamericanos intenten ingresar al país.
"Si tienen que hacerlo, usarán una fuerza letal", dijo Trump. "He dado el visto bueno... Espero que no tengan que hacerlo", enfatizó según la cadena ABC.
Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Trump insistió hoy en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.
El miércoles se informó que la Casa Blanca firmó un memorándum que autoriza a los miles de soldados y miembros de la Guardia Nacional que Estados Unidosha desplegado en la frontera a matar a inmigrantes si lo creen necesario, según la web informativa Military Times que fue reseñada por Telemundo.
Miles de soldados fueron desplegados a lo largo de la frontera para impedir el paso de la caravana de migrantescentroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos.

Según Telemundo, la orden fue firmada por el jefe de gabinete, John Kelly, y permite al “personal del Departamento de Defensa” realizar “aquellas actividades militares de protección que el secretario de Defensa determine que son razonablemente necesarias” para proteger a los agentes fronterizos. Eso supone, por ejemplo, “mostrar o usar la fuerza (incluyendo fuerza letal, si es necesario), control de multitudes, detención temporal y registros forzosos”.
La información fue confirmada por el secretario de Defensa, Jim Mattis, este miércoles quien dijo que la Casa Blanca le ha autorizado a proteger a los agentes fronterizos, lo que implica que los soldados podrán detener temporalmente a inmigrantes, pero "por minutos, ni siquiera horas", según informa la agencia de noticias The Associated Press.
Expertos consultados por el medio Military Times además indicó que esta orden es de dudosa legalidad puesto que supone que las fuerzas armadas realicen “labores asignadas a agencias civiles o correspondientes al gobierno civil”. Sin embargo, según estas mismas fuentes, el presidente sí está autorizado a usar la fuerza militar para suprimir insurrecciones o hace cumplir la autoridad federal, de forma que los límites son difusos y podrían tener que se determinados a la postre por la justicia.
Una de las justificaciones de la Casa Blanca para usar la fuerza letal es que hay “evidencias creíbles e inteligencia” que indican que la caravana de migrantes que ha llegado a la frontera con México “podrían provocar incidentes violentos o disturbios” que supongan una amenaza para los oficiales fronterizos.

FUENTE:
https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/caravana-migrantes-donald-trump-autoriza-militares-disparar-matar-inmigrantes-necesario-noticia-579876

No hay comentarios.: