sábado, 24 de octubre de 2009

Cipriani pide respetar fallo del TC sobre píldora del día siguiente


Cipriani pide respetar fallo del TC sobre píldora del día siguiente. (FUENTE RPP - 24 DE OCTUBRE 2009)

El cardenal de Lima lamentó las reacciones negativas de algunos miembros del Poder Ejecutivo que rechazaron la resolución del TC que prohíbe distribuir el fármaco gratuitamente.


El cardenal de Lima Juan Luis Cipriani pidió respetar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente a nivel nacional el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida también como la "píldora del día siguiente".
Sostuvo que los magistrados del TC profundizaron el tema con científicos y médicos a fin de determinar si este fármaco es o no abortivo.
No obstante, al no haberse establecido ese importante aspecto, el TC consideró pertinente, en un fallo "sumamente honesto", que no se siga abasteciendo a la población el AOE.
El arzobispo cuestionó, en el programa radial Diálogo de Fe, las reacciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo que expresaron su rechazo a la resolución del Tribunal.
"Sobre este tema escuché algunas reacciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo en un tono y palabras que no son un ejemplo de institucionalidad. Debemos controlar nuestros gestos y el modo de expresar nuestras opiniones para que podamos construir un país en que la gente va aceptando que somos un país que tenemos una organización", refirió.
Cabe señalar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró como "injusta para los más pobres" la decisión del TC de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
Ugarte dijo que este es un fallo absurdo porque si bien invalida el reparto en establecimientos de salud públicos, no lo hace en farmacias particulares.
"Era previsible que quienes no tienen el resultado que esperaban o deseaban reaccionen de mala manera. Me parece que este "cargamontón" tiene un fondo de tipo ideológico, político, mediático, pero vale la pena profundizar un poco más y respetar las instancias que ayudan a que el Estado de derecho camine en el país", anotó el cardenal Cipriani.
El arzobispo de Lima recordó que es deber del Estado peruano defender la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción.
"Bendito sea este Estado que con su Constitución defiende al hijo desde el primer instante", anotó.
El Pastor de Lima también señaló que viene trabajando en una iniciativa a favor de la vida en nuestro país, que contará con el apoyo de otras instituciones y que dará a conocer en su momento. Esto, a raíz de su propuesta de acoger a aquellas madres que se encuentran en peligro de abortar siguiendo el ejemplo de la Beata Madre Teresa de Calcuta "No lo abortes, dámelo a mi".



No hay comentarios.: