martes, 20 de octubre de 2009

CIPRIANI SE EXCEDIO

Cipriani se excedió
Le llueven críticas por usar el púlpito para su campaña política contra el aborto.
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA - PERU)



El cardenal no escucha posiciones diferentes a su pensamiento.



El calificativo de “Herodes” lanzado por el cardenal Juan Luis Cipriani a quienes respaldan la despenalización limitada del aborto, fue calificado ayer como un exceso del principal miembro del Opus Dei y una clara negativa de la Iglesia a permitir que esta ley se debata en el Parlamento tras su aprobación por la Comisión Revisora del Código Penal.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Edgard Reymundo, dijo que Cipriani se excedió en tildar a quienes respaldan la despenalización como “Herodes”, que buscan niños para matarlos.

“En este tema (Cipriani) no está actuando con la ponderación debida y eso lo pinta de cuerpo entero como el más radical de los activistas del Opus Dei.

El aborto eugenésico y para casos de violación es una necesidad y tiene un sentido positivo porque no se da en el concepto frío del asesinato y por eso la Comisión Revisora ha propuesto despenalizar el aborto”, subrayó.

Dijo que la analogía del primado de la Iglesia Peruana sobre Herodes se encuentra totalmente fuera de contexto.

“Cipriani es el que menos apego tiene al tema de derecho a la vida porque en Ayacucho actuó como facilitador de la represión, pese al asesinato de muchas personas. Él tiene que responder por esos hechos oscuros. Él fue quien dijo que ‘los derechos humanos son una cojudez’; mejor que se calle la boca porque tiene rabo de paja”, señaló Reymundo.

Pilar Arce, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aclaró que esta entidad no está a favor del aborto pero, partiendo de la realidad que vive el país, “la despenalización del aborto es un tema de salud pública y ayudaría a disminuir el riesgo de muerte en mujeres y el número de embarazos no deseados”.
“En nuestro país, alrededor de 371 mil mujeres abortan cada año en condiciones de clandestinidad, originándose un grave problema de salud pública y vulneración de derechos, que pone en riesgo su vida”, añadió.
En realidad, dijo, Cipriani no respeta el derecho sexual y reproductivo de las mujeres, en ningún momento habla sobre el derecho de la mujer a elegir una vida digna. Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, aclaró que la Comisión Revisora del Código Penal, que aprobó la despenalización del aborto eugenésico, tiene sólo “fines de estudio” y no es “dictaminadora”.

Señaló que el Ministerio de Justicia ha planteado una reconsideración de la propuesta de despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación sexual y ha hecho bien en salir al frente y fijar una posición.

El congresista Carlos Torres Caro acudió a una reunión con el cardenal Juan Luis Cipriani para hablar sobre el aborto, pero sufrió un desaire, pues Cipriani no lo recibió ni fue atendido por nadie, a pesar que 20 minutos antes la cita había sido confirmada.


Marco CáceresRedacción

No hay comentarios.: