jueves, 22 de octubre de 2009

TC: Fallo sobre la píldora del día siguiente no es discriminatoria


TC: Fallo sobre la píldora del día siguiente no es discriminatoria
Jueves, 22 de Octubre del 2009 19:56 hrs (FUENTE RPP)
El presidente del TC, José Vergara, dijo que no se puede permitir que se continúe la distribución de esta píldora ya que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no.




TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO


El presidente del Tribunal Constitucional, José Vergara, descartó que el fallo mediante el cual se prohíbe al Ministerio de Salud la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", sea una resolución discriminatoria.
En RRP, dijo que esta decisión solo se aplica en las instituciones de salud pública, debido a que el extender esta prohibición a los laboratorios y a las farmacias particulares se encuentra fuera de sus atribuciones.
De esta manera, descartó que el fallo dado por el Tribunal Constitucional discrimine a las mujeres de escasos recursos que no podrán comprar esta píldora.
Asimismo, enfatizó que no se puede permitir que se continúe la distribución de esta píldora debido a que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no, "y ante todo esta el derecho a la vida".

El Tribunal Constitucional invalidó la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", ordenando al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar tal política pública.
El TC declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1 de la Constitución vigente.







No hay comentarios.: