lunes, 12 de octubre de 2009

Rechazan propuesta de Villa Stein para cerrar el Tribunal Constitucional

Rechazan propuesta de Villa Stein para cerrar el Tribunal Constitucional
FUENTE: PERU 21



Juan Vergara, presidente del TC, replica al titular del Poder Judicial. “Si no puede con la carga que tiene, para qué quiere más”, aseveró el magistrado.

La respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de desaparecer dicha institución y convertirla en una sala suprema dependiente de la judicatura, era inminente.

Y el rechazo a tamaño planteamiento vino, nada menos, que del presidente del TC, Juan Vergara Gotelli.

“No estoy de acuerdo con esa posición que, entiendo, es muy singular de Villa Stein, pues, no es un pedido de la Corte Suprema ni de quienes lo han elegido como presidente. Lo claro acá es que, si el Poder Judicial no puede con la carga que tiene, no entiendo para qué quiere más“, dijo Vergara en diálogo con Perú.21.
El titular del máximo organismo constitucional consideró que el argumento de Villa Stein para sustentar su postura –para evitar “fallos contradictorios” entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional– no tiene sustento alguno, pues, aclaró que el TC no interfiere en los procesos judiciales, sino que enmienda los errores cometidos por algunos tribunales y jueces a través de sus sentencias.

“Somos un órgano de control concentrado e intervenimos en el proceso que la Constitución señala, que es controlar a los otros poderes del Estado. La labor del TC es controlar las arbitrariedades que se cometen”, manifestó Vergara, quien añadió que convertir al colegiado constitucional en una Sala Suprema del Poder Judicial trastocaría la finalidad del organismo pues “la misma judicatura no va a ser juez y parte en las demandas”.

No hay comentarios.: