martes, 6 de octubre de 2009

Escandaloso fallo exculpa al 'fantasma' de Tula Benites

Escandaloso fallo exculpa al 'fantasma' de Tula Benites
FUENTE DIARIO PERU 21 - PERU

Pese a que Juan Carlos Noriega cobró sin trabajar, una sala judical señala que no le ocasionó “perjuicio económico al Congreso”.
Se confirma la maniobra judicial para facilitar retorno de la congresista aprista.



Tula, el objetivo. Polémica sentencia excluye de responsabilidad a Benites en la contratación de Cuadros Noriega. (USI)
En una decisión judicial que ha sido calificada de “escandalosa” por legisladores de la oposición, el Décimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima absolvió a Juan Carlos Cuadros Noriega, ex empleado ‘fantasma’ de Tula Benites Vásquez.
El fallo dice que “no está probado que (Cuadros) le haya ocasionado perjuicio económico al Congreso ni que haya cobrado su sueldo sin trabajar”.
La decisión también señala que la desaforada legisladora aprista no es responsable de su contratación.
Cuadros fue denunciado por el procurador del Parlamento, Julio Ubillús Soriano, el 4 de junio de 2007, por los delitos de falsedad genérica, estafa y colusión, luego de que la Mesa Directiva del Congreso verificara que se le había pagado un sueldo por un servicio que nunca prestó.
La sentencia fue emitida el pasado 22 de junio, pero recién se notificó a las partes el 17 de setiembre. Sin embargo, hay algunas incongruencias.
Para citar un ejemplo, el fallo dice que Cuadros sí laboró en el Congreso pero un informe de Seguridad del Parlamento certifica que solo acudió dos veces en el periodo en el que, aparentemente, laboraba en el despacho de Benites, y lo hizo “como visitante”, pero a la oficina de otra bancada.
Como se recuerda, la denuncia se sustentó en la propia versión que diera Cuadros en sus dos encuentros con Perú.21.
Con total libertad, reveló que “prestó su nombre” a cambio de un pago mensual de S/.300 y de los servicios del Seguro Social.
Confesó que la legisladora le pidió la tarjeta bancaria.
También admitió que nunca laboró en el Parlamento y que la prueba de ello es que no recogió su fotocheck ni utilizó el correo electrónico institucional.
Además, dijo que los retiros bancarios se realizaron en La Libertad y que él no viajaba a esa región desde hacía dos años.
¿Acaso eso no es una estafa al Congreso? Increiblemente, el Poder Judicial asegura que no.
MANIOBRA.
La exculpación de Cuadros tendría otro objetivo: la absolución de Benites. En el fallo se indica que ella no es responsable de la contratación, tesis que viene siendo utilizada por Benites y Elsa Canchaya para retornar al Congreso.
Los legisladores Luis Galarreta (UN) Daniel Abugattás (PNP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) criticaron la resolución y pidiron que el Congreso precise que los parlamentarios asumen la responsabilidad de la contratación de su personal.

No hay comentarios.: