sábado, 17 de octubre de 2009

ANDAHUASI GANA BATALLA

Andahuasi gana batalla
Poder Judicial suspendió orden de desalojo y trabajadores accionistas celebran decisión tras 5 meses y medio de lucha.
(FUENTE DIARO LA PRIMERA - PERU)



Tras más de cinco meses de paralización laboral y de lucha legal por el control de la administración de la empresa azucarera Andahuasi, los trabajadores accionistas, en alianza estratégica con el Grupo Bustamante, tienen la oportunidad, a partir de ayer, de reactivar la planta azucarera y de poner en el mercado más de 160 mil sacos de azúcar almacenados en la sede de la empresa y que el Grupo Wong les impedía comercializar para ahogarlos financieramente.



Una buena noticia para trabajadores. Llegó solución.

El juez suplente Leoncio Bolaños, quien hace dos meses emitió una orden de desalojo del actual directorio de la planta azucarera, rectificó sus argumentos y suspendió el desalojo, luego de ser notificado de que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos concluyó el proceso de inscripción del directorio actual, ratificando la resolución 1513 del Tribunal Nacional Registral.

El director ejecutivo de Andahuasi, David Jiménez, anunció ayer, tras las horas de tensión vividas: “Nos tenemos que organizar para iniciar la molienda. El arranque del trabajo será, a más tardar, el domingo a las 4 de la mañana. Vamos a curar a nuestros heridos y resarcir a nuestros muertos”.Jiménez descartó actitudes revanchistas y afirmó que Eduardo Núñez, quien fue elegido como presidente del directorio el 30 de abril pasado, puede venir a Andahuasi para ejercer sus funciones, aunque no descartó someter su situación a la decisión del directorio, por su conducta ambivalente.

“Tengo una especial consideración por el trabajo realizado por LA PRIMERA. Mi agradecimiento, no a modo personal, sino por la población. Ellos consideran que ha sido muy importante”, apuntó en referencia al hecho que nuestro diario informó antes que cualquier otro medio sobre la dramática situación de Andahuasi y denunció el grave peligro de un inminente desalojo.

El representante de los trabajadores en el Directorio de Andahuasi, Wilder Ruiz, invocó a la población a que no responda con violencia ni cierre la carretera.
DETALLE

Defensoría Una delegación de la Defensoría del Pueblo, encabezada por el representante de la Oficina Defensorial de Lima, Jean Carlo Huaroc, saludó que el conflicto haya sido resuelto sin violencia.

Huaroc aseguró que los dirigentes y autoridades de Andahuasi mostraron disposición a dialogar con sus contrapartes, pero no pudieron reunirse con la facción de Núñez Cámara y el Grupo Wong.

“No hemos podido encontrarlos. Estamos acá desde hace tres días y sólo hablamos con los actores sociales que hemos entrevistado”, refirió.


Leonardo Caballero (Textos)
Roberto Gonzales (Fotos)
Enviados especiales

1 comentario:

Anónimo dijo...

RETOMEMOS ANDAHUASI.FUERA LOS USURPADORES BUSTAMANTE, GARRIDO LECCA, JIMENEZ SARDON Y LOS INVASORES WONG

DESPOJOS EN EL SIGLO XXI
DATOS CONTABLES PARA TENER EN CUENTA.
Andahuasi está constituida por 300 millones de acciones, cuyo valor es de un sol por acción.
Wong compró 50 millones de soles en acciones que según CONASEV y los mismos directores de Wong pagaron o deberían de pagar 1.57 por cada acción lo que nos daría una compra efectiva de 31 millones 847 mil 133 acciones. Esto significa solamente el 10.62%. Bueno, si Wong compro mucho más que Bustamante; entonces, Bustamante habría comprado solamente el 7%, naturalmente estando obligado a pagar 1.57 por cada acción de acuerdo a CONASEV. Finalmente todas las instituciones desinforman malintencionadamente en contra de los trabajadores favoreciendo un vil despojo en pleno siglo XXI, naturalmente con todo el respaldo del imperialismo internacional por que finalmente ellos serán los favorecidos ya que sus transnacionales pagaran tranquilamente el doble de lo que sus serviles lacayos pagaron. Los titulares de sus medios de difusión también serviles pretenderán hacer creer la llegada de grandes inversionistas. POR LO QUE LA REBELION SE JUSTIFICA. Uds. deciden.