jueves, 29 de octubre de 2009

POLICÍAS PARA PRACTICAR DEBEN COMPRAR MUNICIONES


POLICÍAS PARA PRACTICAR DEBEN COMPRAR MUNICIONES

Ponen el ojo... pero no las balas
Créalo: con excepción de aquellos que pertenecen a unidades especializadas, los policías peruanos no tienen prácticas de tiro. Algunos no disparan hace nada menos que 15 años.
(FUENTE DIARIO EL COMERCIO - PERU)
Más información:


PENOSA REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN QUE VELA POR NUESTRA SEGURIDAD.

Los policías tienen que comprar sus propias balas para practicar tiro
A los agentes se les exige compra de pertrechos para capacitaciones. Especialistas lamentan falta de logística de la Policía Nacional
Por: Luis García Panta.

Uno de los problemas más graves que afronta la Policía Nacional, en su accionar diario contra la delincuencia, es la falta de práctica de tiro de sus agentes.
Actualmente, si ellos quieren realizar ejercicios de este tipo, se ven obligados a comprar sus propias municiones porque la institución solo se las entrega cuando estos salen a brindar seguridad en las calles.
Ayer la empresa de seguridad Hermes clausuró el Tercer Entrenamiento Hermes-PNP, en el que participaron 300 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de las comisarías de Chorrillos. En esta actividad, volvió a ponerse en el tapete el problema de la falta de práctica de tiro.
El técnico Gálvez, uno de los participantes, contó a El Comercio que no realizaba estos ejercicios desde hacía dos años. "En el 2007, seguí un curso antidisturbios en la Diroes, pero al final nos pidieron que compráramos las balas para disparar. Una caja de 50 cartuchos me costó S/.40. Al final tuve que comprar cinco, pero nadie me reconoció el gasto", narró.
Otro agente, de apellido Vásquez, expresó que, en la policía, nadie hace prácticas de tiro porque no tiene dinero para comprar las balas. "Conozco suboficiales que no disparan desde hace 10 o 15 años", confesó.
Vásquez contó que, para el servicio policial, la institución le entrega a cada agente 12 balas y un arma. Cuando termina la jornada, estos deben ser devueltos.
SOLO DOS VECES AL AÑO
Augusto Arenas Ávalos, instructor de operaciones de Hermes y ex comando del Ejército, señaló que para mantener un buen nivel en el disparo se necesita practicar por lo menos dos veces al año.

"A los policías se les hizo prácticas de tiro de precisión y de reacción. El promedio de puntaje alcanzado es aceptable, pero se necesita más práctica. Es como un equipo de fútbol, si no entrena, no hay destreza", agregó.
"Es el tercer año que se capacita a la Policía Nacional y hemos encontrado a agentes que no han disparado hace varios años. Hay otros, incluso, que no disparan desde que salieron de las escuelas de formación. Es lamentable la falta de logística para hacer este ejercicio, básico para un buen desempeño", indicó.
Juan Carlos Urrutia, subgerente de la Escuela de Operaciones de Hermes, sostuvo que estos entrenamientos son necesarios, pues "acondicionan los reflejos y la efectividad".
El comandante PNP Luis Castro Sánchez, de la Dirincri, obtuvo el primer lugar en la práctica, al alcanzar 161 de 180 puntos en los ejercicios. El segundo lugar lo consiguió el mayor PNP Walter Ramos Gómez, de la comisaría de Villa (Chorrillos), quien alcanzó 159 de 180 puntos y, en tercer lugar, quedó el técnico José Alarcón Núñez. Él consiguió 153 de 180 puntos requeridos.
"LAS BALAS NO FALTAN"
En su defensa, el general Arturo Dávila Vega, jefe del Estado Mayor de la PNP, informó que la Dirección de Logística compra proyectiles para el servicio y el entrenamiento de los agentes policiales.
"Sé que se les da 12 balas para revólver y una cantidad mayor para pistolas, por la mayor capacidad de sus cacerinas. También se programan dos ejercicios de tiro para los oficiales en el proceso de ascenso anual", expresó.
LAS CIFRAS
5.400 Proyectiles destinó Hermes para capacitar a 300 policías.
S/.8.100Fue el costo total de los cartuchos que adquirió la empresa.
LAS FRASES
"Si un policía no dispara, no es profesional. Urge capacitación". JOSÉ TISOC LINDLEY. EX DIRECTOR DE LA PNP

"Como en el fútbol, si no entrena, no hay destreza y se afecta su trabajo". RÓMULO ZEVALLOS SOLANO. EX JEFE DE LA DIRCOTE

1 comentario:

jhamiel dijo...

no se por que de forma tan irresposable, los peruanos sacan articulos como estos denigrando la imagen del peru hay que recordar que todo lo que se escribe hoy en dia en internet lo ve todo el mundo, y sinceramente da mucha pena leer articulos como estos que son dados a conocer por cadenas de television famosas como univision que se pueden ver a nivel mundial.
se deberia tomar en cuenta las fuentes y cerciorarse primero bien de la situacion y no solamente publicar una nota sin tener suficientes pruebas ya que la imagen de un pais esta en juego.
vivo en USA y lo que mas veo por internet y otros medios acerca de peru me da tristeza como peruano que soy por favor señores hagan patria y no sean patrioteros