viernes, 23 de octubre de 2009

Descartan presiones en el seno del TC por ´píldora del día siguiente´

Descartan presiones en el seno del TC por ´píldora del día siguiente´
Viernes, 23 de Octubre del 2009 10:20 hrs (fuente rpp)

Carlos Mesia, vicepresidente del Tribunal Constitucional, explicó que se decidió prohibir al Estado entregar gratuitamente esta medicina, ya que científicamente no se puede probar si es anticonceptiva o abortiva.



El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesia, descartó que haya recibido presiones para cambiar su posición sobre la distribución gratuita de la llamada "píldora del día siguiente".
"Presiones no han habido ni de la Iglesia, ni de un ministro de Estado, al menos por mi parte. Pero yo y todos los magistrados sí hemos recibido la visita del ex ministro de salud Luis Solari y él nos ha hecho una exposición a la mayoría de los magistrados", refirió Mesia en RPP.
"De ahí no debe desprenderse que ha habido una presión. En el caso del señor Solari no me hizo cambiar de opinión. El Tribunal no podía tomar una decisión apodíctica, cuando los médicos aún debaten si la píldora es abortiva o no", agregó.
Cabe precisar que el diario Perú.21 asegura que varios miembros del TC cambiaron su punto de vista sobre la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente". "Un alto representante de la Iglesia Católica, un ministro de Estado conservador y un ex titular de Salud toledista habrían llamado y acudido al TC para presionar", menciona el matutino.
Carlos Mesia explicó que el tribunal ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de distribuir gratuitamente la llamada píldora del día siguiente debido a que científicamente no se puede probar si esta es anticonceptiva o abortiva.
"Mientras la píldora siga siendo una perplejidad científica, me parece que los jueces no podemos arrogar la atribución de médicos o de embriólogos. Ya que los jueces no somos médicos, ante la duda hemos ido por el más débil", refirió.
"Cualquiera que haya sido el sentido del fallo del Tribunal Constitucional, la sentencia no hubiera dejado de tener un gran margen de opinabilidad, en la medida que la ciudadanía está partida en dos sobre este tema", añadió.



No hay comentarios.: