jueves, 15 de octubre de 2009

Fantasma de El Frontón tras García y Giampietri

Fantasma de El Frontón tras García y Giampietri
Tribunal decide establecer quiénes son los autores intelectuales de debelamiento del motín de presos por terrorismo.
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA - PERU)





El desproporcionado debelamiento del motín de presos por terrorismo será juzgado



La situación penal del presidente Alan García, así como la de su primer vicepresidente, Luis Giampietri, y también del ex ministro aprista Agustín Mantilla Campos podría complicarse, porque la Sala Penal Nacional admitió el lunes último el pedido de la Fiscal Superior Penal Nacional, Luz del Carmen Ibáñez, para determinar quiénes son los autores intelectuales del cruento debelamiento del motín de presos en El Frontón, ocurrido en junio de 1986, cuando en Lima se realizaba una cumbre de la Internacional Socialista.



Prueba de fuego“Este es un reto para la fiscalía, porque debe resolver ahora un caso sobre el cual hay mucha presión política y sobre el cual ya hay una resolución del año 2007 que determina que García, Giampietri y Mantilla no deben ser incluidos en este caso.





Luis Giampietri, Vicepresidente del Perú



La fiscal debe emitir opinión sobre esa resolución antertior. Esta semana el expediente será devuelto a la fiscalía para que Ibáñez haga las modificaciones que considera necesarias”, indicó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Agustin Mantilla Campos
Demora
“La fiscal primero va a tener que determinar quiénes son los que considera autores intelectuales y habrá que preguntarse si va a colocar al presidente, al vicepresidente y a Mantilla, luego de eso tendrá que haber un período de ampliación de la instrucción”, agregó el letrado quien, sin embargo consideró que esta ampliación de instrucción representa para la parte civil un retraso del juicio, pues esperaban que antes de fin de año comenzara el juicio oral por la matanza ocurrida en la isla penal de El Frontón.
“Esto retrasa el proceso. Esperábamos que se presente la acusación del caso. Nosotros queríamos que el juicio oral inicie pronto y luego con la sentencia ampliar el caso a los que ordenaron la matanza”, sostuvo el abogado Carlos Rivera.
Testimonios
Explicó quer varios testigos han contado que, luego del bombardeo contra los presos, las tropas que ingresaron remataron a los heridos y fusilaron a otros sobrevivientes sin piedad, pues hay versiones que corroboran haber visto con vida a varios de los presos por terrorismo tras el bombardeo, y que después aparecierno muertos.
Julio Quintanilla, agente titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2003, dijo que debe haber un audio sobre toda la operación, sobre las órdenes que se daban, sobre lo que dijeron en aquella época.
“Nosotros hemos accedido a información del mismo comando de operaciones del debelamiento en el que minuto a minuto se dice: 16:45, el miembro del Ejecutivo se conecta con el alto mando en un helicóptero aire-tierra a través de una señal de radio VHF. Esto quiere decir que el presidente de la República directamente estaba informado de todo lo que acontecía...”.



Marcelo Puelles Redacción

1 comentario:

Anónimo dijo...

la matanza de cayara,la matanza del fronton y el asesoramiento para ser elegido presidente alan garcia por segunda ves,todo estos son los medios con la cual montesinos tiene en sus manos a alan garcia son favores que se convierten en el cuerpo del delito en el caso de los juicios de cayara hay documentos,en los caso de asesoramiento para las elecciones hay documentos cartas,audios pero el arma secreta la mas poderosa con la que cuenta el asesino en serie montesinos es el audio que la marina grabo cuando alan garcia coordinaba la matanza en el fronton todo estos medios le han servido a montesinos y su mafia para regresar al poder en las sombras.alan garcia se ha convertido en el presidente titere mas peligroso que elperu halla tenido no le es tan dificil asumir ese papel porque tiene tanta maldad en la cabeza como la rata quimper,mantilla y el mismo diabolico traidor a la patria de vladimiro montesinos,por un momento pueblo peruano si quieren saber el grado de maldad y sinismo de estos asesinos ponganse a pensar en el asesino y ladron holandes joran vander sloot la diferencia entre este criminal y los psicopatas de montesinos,alan garcia,mantilla y quimper la unica diferencia es que estos ultimos tienen poder, se imaginan a cuantos habran asesinado ya por medio de conspiraciones que muchas veces suele ocultar astutamente el poder con sus influencias o medios de chantaje.la rata montesinos suele decir q los que lo atacan son pro terrorista cuando esta rata traidora era el que alertaba al genocida de abimael guzman cuando el valeroso gein lo tenia cercado,claro esta rata montesinos lo hacia no por simpatia a sendero luminoso sino porque queria prolongar el terror para asi meter miedo al pueblo y validar la dictadura corrupta y tambien asi hacerce indispensable ante la cia a quienes la rata montesinos los llamaba gringos cojudos que todo le creen bueno pueblo peruano toma en serio cuando votes si vuelven estos psicopatas o sus amigos solo tendran ustedes y sus hijos un futuro lleno de terror y vicisitudes.