jueves, 14 de marzo de 2024

Tribunal de EEUU deniega pedido de anulación de laudos a Municipalidad de Lima. La jueza Ana Reyes, del Tribunal del distrito de Columbia aceptó las peticiones de Rutas de Lima de confirmar los dos laudos cuestionados. La justicia ordinaria estadounidense denegó a la Municipalidad de Lima (MML) una petición de anulación de dos laudos arbitrales internacionales en los que la comuna limeña perdió frente a Rutas de Lima.

Tribunal de EEUU deniega pedido de anulación de laudos a Municipalidad de Lima.

La jueza Ana Reyes, del Tribunal del distrito de Columbia aceptó las peticiones de Rutas de Lima de confirmar los dos laudos cuestionados.

La justicia ordinaria estadounidense denegó a la Municipalidad de Lima (MML) una petición de anulación de dos laudos arbitrales internacionales en los que la comuna limeña perdió frente a Rutas de Lima.

Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. (Foto: Wikipedia)


La jueza Ana Reyes, del Tribunal del distrito de Columbia aceptó, por el contrario, las peticiones de la concesionaria de confirmar ambos laudos, informa la revista de arbitraje Ciar Global.

Reyes concluyó que Rutas de Lima ganó los arbitrajes de manera “justa y legítima” pese al argumento de la MML de que estos no contemplaron el contexto de corrupción en el que se dieron los contratos.

En dichos arbitrajes internacionales la MML fue condenada al pago de US$ 140 millones en total. El primero se emitió en 2020 y el segundo en 2022.

La empresa exigía una compensación por la no recaudación del incremento tarifario en los peajes estipulado en los memorandos de acuerdo entre las partes; ello por la suspensión del cobro de los peajes de Chillón a raíz de las protestas producidas en 2017.

Ambos arbitrajes se efectuaron en Washington, bajo el reglamento de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

 

FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/tribunal-de-eeuu-deniega-a-la-municipalidad-de-lima-pedido-de-anulacion-de-laudos-en-arbitrajes-con-rutas-de-lima-ultimas-noticia/



No hay comentarios.: