miércoles, 13 de marzo de 2024

PERÚ: Paciente de TBC murió esperando atención médica en una silla de ruedas en posta de Iquitos. La madre del fallecido aseguró que ninguna enfermera o un médico se dirigieron a ver su estado. El director de la posta en Iquitos señaló que el paciente no tenía Seguro Integral de Salud ni documento de identidad.

PERÚ: Paciente de TBC murió esperando atención médica en una silla de ruedas en posta de Iquitos.

La madre del fallecido aseguró que ninguna enfermera o un médico se dirigieron a ver su estado. El director de la posta en Iquitos señaló que el paciente no tenía Seguro Integral de Salud ni documento de identidad.

Paciente de TBC murió esperando atención médica en una silla de ruedas en posta de Iquitos

Charles Miguel Moreno Vargas (42), paciente de tuberculosis, perdió la vida sentado en una silla de ruedas cuando esperaba por cerca de dos horas ser atendido en la posta San Antonio, en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto. Así lo denunció su madre Clara Vargas, quien dijo que el personal de salud le pedía esperar, pese a que el hombre se encontraba en grave. 

"El doctor pasaba por la vereda, me decía que espere un rato. Sigue en su silla de ruedas, no lo echaron en una cama, nada. Nadie lo ha visto, ni la enfermera. Allí se ha muerto en la vereda mi hijo", contó la mujer a RPP. 

Por su parte, el director de la posta, César Bardales, señaló que el paciente no tenía Seguro Integral de Salud y tampoco documento de identidad. Asimismo, explicó que el paciente desde hace cuatro semanas recibía atención por un médico particular por una aparente tuberculosis, esto complicó su estado de salud y cuando lo derivaron a la posta ya estaba demasiado grave y falleció antes de ser atendido. 

Fiscalía abre investigación

Tras la denuncia pública de la familia, llegaron agentes policiales para realizar la constatación de los hechos, mientras que la Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver. Los deudos del hombre exigieron justicia debido a que consideran que hubo una presunta negligencia del personal de salud y desinterés por brindar atención oportuna en emergencias. 

El Ministerio Público ha iniciado la investigación de oficio para determinar las causas del deceso y a los responsables

 

FUENTE: https://rpp.pe/peru/loreto/loreto-paciente-de-tbc-murio-esperando-atencion-medica-en-una-silla-de-ruedas-en-posta-de-iquitos-noticia-1540625



No hay comentarios.: