sábado, 16 de marzo de 2024

PERÚ: PNP desarticula banda dedicada al préstamo ‘gota a gota’ que guardaba explosivos en condominio de Comas. Aproximadamente fueron 25 detenidos y se incautó dinero, armas de fuego y artefactos explosivos de los departamentos del segundo piso del edificio F del condominio Torres del Campo. La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI, intervino esta mañana varios departamentos de un condominio ubicado en el distrito de Comas en el que se alojaban varios extranjeros (entre venezolanos y colombianos) que se dedicarían a la extorsión en la modalidad del préstamo ‘gota a gota’.

PERÚ: PNP desarticula banda dedicada al préstamo ‘gota a gota’ que guardaba explosivos en condominio de Comas.

Aproximadamente fueron 25 detenidos y se incautó dinero, armas de fuego y artefactos explosivos de los departamentos del segundo piso del edificio F del condominio Torres del Campo.

La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI, intervino esta mañana varios departamentos de un condominio ubicado en el distrito de Comas en el que se alojaban varios extranjeros (entre venezolanos y colombianos) que se dedicarían a la extorsión en la modalidad del préstamo ‘gota a gota’.

Fueron 25 detenidos y se incautó dinero, armas de fuego y artefactos explosivos

Aproximadamente fueron 25 detenidos y se incautó armas de fuego y artefactos explosivos de los departamentos del segundo piso del edificio F del condominio Torres del Campo. Los vecinos indicaron que tenían sospechas de quienes ingresaban a dichos departamento.

Según información de la Policía, esta banda operaba en los distritos del norte de Lima Metropolitana y tenía en su mira a negocios, establecimientos y mercados de esa zona.

Además, el coronel R. Espinoza, jefe de la División de Homicidios, manifestó que los detenidos se alojaban en departamentos subarrendados por lo que se está requiriendo información de los contratos a los propietarios, debido a que no estarían cumpliendo con la “Ley que obliga a cada propietario identificar la situación regular del ciudadano extranjero a quien le va alquilar un bien inmueble”.

“Hay gente que ya viene pagando más de un año y que no puede salir a provincia por el temor a las amenazas”, añadió.

¿Cómo operaban?

La Policía indicó que los préstamos se ofrecían de forma pública, a través de tarjetas o por internet, sin embargo, al momento del cobró, los prestamistas se mimetizaban en diferentes oficios para que disminuir las sospechas al momento de la extorsión.

Ante ello, exhortaron a la población a no realizarse préstamos sin garantías o de agrupaciones sospechosas que no soliciten mayores documentos para otorgar el dinero que finalmente se terminan cobrando, con intereses abrumadores, y bajo amenazas y atentados.

Los cobradores se muestran como clientes que se trasladan en moto, luego regresan, a los condominios. En las afueras del lugar había varios de estos vehículos de dos ruedas cuadrados, pero, según la PNP, no sería un paradero, sino un grupo de cobradores que estaba ahí para ingresar a los edificios y recibir instrucciones. Si decían que el que se había realizado el préstamo se retrasaba en el pago o se negaba a hacerlo, entonces actuaba el otro grupo de personas con explosivos.

Trabajo de inteligencia

La PNP indicó que este operativo se realizó gracias a un trabajo de inteligencia y con el apoyo de la información que brindaban las víctimas de la extorsión. También participó la Fiscalía, por lo que las detenciones se hicieron en flagrancias, por tenencia de armas y explosivos.

Los capturados serán trasladados a las instalaciones de la DIRINCRI donde se se desarrollarán toda la inteligencia y el control de identidad en las próximas 12 horas

Solo en uno de los departamentos se halló 20 mil soles en dinero de diferentes denominaciones. Este monto sería producto de la recaudación bajo amenazas que se desarrollaba.

Préstamo ‘gota a gota’ en Perú

El préstamo ‘gota a gota’ es un método de crédito informal que se caracteriza por ofrecer dinero rápido a sus solicitantes, sin la necesidad de cumplir con requisitos o trámites bancarios, pero imponiendo altas tasas de interés y condiciones de pago severas. Originado en Colombia, este sistema ha encontrado terreno fértil en varios países de América Latina, incluido Perú, donde su presencia ha crecido notablemente en los últimos años.

Su expansión en Perú se debe en parte a la facilidad de acceso al crédito que ofrece a pequeños empresarios y personas que no califican para préstamos formales por falta de garantías o historial crediticio. Sin embargo, las condiciones de estos préstamos son extremadamente onerosas, llevando a los deudores a un ciclo difícil de romper debido a las elevadas tasas de interés que pueden superar ampliamente las establecidas por el sistema financiero formal.

 

Fuente: https://www.infobae.com/peru/2024/03/16/pnp-desarticula-banda-dedicada-al-gota-a-gota-que-guardaba-explosivos-en-condominio-de-comas/ 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era tiempo,gracias a P.N.P. ahora faltan los propietarios.