lunes, 9 de febrero de 2009

Los gay mas marginados en el Peru, son los mas pobres".


“Los gays más marginados en el Perú son los pobres” . (fuente: Peru 21)

George Liendo es activista gay y coordinador de proyectos de derechos sexuales en la organización Promsex. Es papá pero está lejos de su hija. Lleva 14 años amando al mismo hombre, y tiene una madre que encabeza causas en favor de la comunidad homosexual.

"En realidad me sacaron del clóset cuando tenía 18 o 17 años. Mi ex pareja amenazó con decirle a mi mamá 'mi secreto’ y yo decidí hablar. Hoy, ella es activista, parte de una agrupación de padres de gays, lesbianas, y transexuales. Mi papá también lo sabe", dice mientras organiza para este 14 de febrero, en el Centro de Lima, el encuentro El Amor no discrimina, una cita de personas que aman a otras del mismo sexo y que pretenden 'escandalizar’ Lima con su causa.

Mientras se hace esta entrevista ensayan una performance atípica: un policía travesti, una empleada del hogar lesbiana, un cura gay. “Son nuevas estampas limeñas”, remarca George. No muchas madres participan del activismo...Bueno, hay muchas madres que participan, pero lo hacen luego de haber visto morir a sus hijos.

Intentan recuperar el tiempo perdido , el tiempo que no les dieron. Yo tengo una suerte inmensa, pues comparto con mi mamá la defensa de la comunidad de trans, lesbianas, gays y bisexuales.

¿Es fácil o es difícil ser homosexual en el Perú?

Como muchos que viven con un ingreso medio y hasta con ciertos lujos puedo decir que no es tan difícil ser gay.

Sin embargo, nada nos libra de la discriminación. Los más afectados, sin embargo, siempre son los pobres, y los que tienen características raciales marcadamente peruanas.

Es un absurdo. Al margen de estos hechos, creo que este país ha cambiado.

Antes hubiera sido imposible que un diario como el tuyo me abra sus páginas así, pero eso no quita la homofobia constante que se produce en determinados sitios como el Centro de Lima.

¿Miraflores es el distrito gay friendly de Lima?

Bueno, es el más abierto a los gays, porque allí llega el turismo. Pero sales del parque Kennedy y te podrían tirar piedras si le das la mano a tu chico.

Creo que va camino a ser gay friendly, aunque en el Centro de Lima hay más discotecas.
En el Centro también hay mucha represión, serenos que atacan a los trabajadores sexuales.

¿Es necesario que los gays tengan manifestaciones de amor delante de los niños en un sitio público?

Cuando hay niños al frente y miran a una pareja gay en un gesto cariñoso, yo pienso que ese niño se está educando, está aprendiendo a ver la diversidad, todas las formas de amor. Cuando se le oculta la situación es peor porque se enfrenta a un mundo desconocido, y luego no sabe cómo actuar.

¿Ha pensado decirle a su hija ?

Se lo diré , pero mi hija está muy niña. Tiene tres años. Lo he hecho con mis sobrinos de 15 y 8 años. Ellos han crecido viendo que tengo una vida con mi pareja tranquila y amorosa.

¿La niña vive con su pareja y con usted ?

Mi hija fue un acuerdo que tuve con una amiga lesbiana en el sentido de que los dos queríamos tener hijos. Pero ahora ella vive con su madre en Barcelona. He tenido que reorientar mi cariño a mis sobrinos. Pero un gay no tiene una hija con una lesbiana para luego separarse de la criatura.

¿Qué pasó?

Tuvimos un acercamiento amoroso y sexual para tener a la bebe. Creo que algo pasó allí. Los dos nos sentimos atraídos, la heterosexualidad irrumpió y nos sorprendió, pero decidimos seguir nuestras vidas. Nosotros queríamos tener una bebe, no casarnos. Así que seguimos regresar a lo nuestro. Ya no son los mejores amigos...Lastimosamente, ya no seguimos siendo los mejores amigos. Se mezcló el sentimiento. Fue una experiencia difícil que no llegó a buen término. Hace año y medio que no veo a la niña. He llorado mucho, he estado en terapia... En un momento cuestioné mi activismo gay. Fue terrible. Ella también era activista.

¿Cómo se hace para llevar 14 años con una pareja?

Mucha comunicación y cero hipocresías. Se dice que los gays son infieles.Ese es un prejuicio. Somos igual que los heterosexuales. Hay mujeres que aman solo a uno, y hay otras que todos los días quieren a uno diferente. Hay hombres machistas que quieren varias mujeres, y hay gays que son más gays por tener varios hombres.

No hay comentarios.: