lunes, 18 de mayo de 2009

El general EP (r) Edwin Donayre en la mira del Ministerio Público, por denuncia presentada por el Abogado: Carlos Alfredo Cardenas Borja


El general EP (r) Edwin Donayre en la mira del Ministerio Público, por denuncia presentada por el Abogado: Carlos Alfredo Cardenas Borja. (FUENTE: DIARIO EXPRESO - PERÚ) - (BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU)
Lo citan para el 21 de mayo por supuesto delito de “traición a la Patria”.
Los comentarios subidos de tono que hiciera el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch, respecto a la presencia de ciudadanos chilenos en nuestro país, le estaría pasando la factura hoy, seis meses después de haberlos hecho en una reunión privada, como él mismo explicó posteriormente.

Y es que el Ministerio Público lo ha citado con el propósito que haga su declaración indagatoria el jueves 21 de mayo, por la denuncia interpuesta en su contra por los supuestos delitos contra el Estado y la Defensa Nacional.

El hecho se remonta a noviembre del año pasado, cuando el abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja solicitó la intervención del Ministerio Público ante los “graves ilícitos penales” que habría cometido Donayre al haber dicho: “he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico…”.

Según la denuncia, el letrado Cárdenas considera estas declaraciones como “delito contra el Estado y la defensa nacional, atentando contra la seguridad nacional” y un “delito que compromete las relaciones del Estado”, hechos por lo que el ex jefe del Ejército podría recibir hasta ocho años de cárcel.
¿Complot chileno?
Al respecto, Edwin Donayre dijo sentirse muy preocupado, porque el hecho de que la Fiscalía haya abierto investigación sobre este caso podría ser una señal de una “utilización” del Ministerio Público por parte de algunos empresarios chilenos, quienes pretenderían bloquear la carrera política emprendida por el ex jefe militar.“Todo esto conlleva a una evidente persecución contra mi persona, para anular todo camino hacia una eventual candidatura presidencial, siendo lo más grave que nuestras autoridades se estarían prestando a este juego sucio”, opinó.
Esta idea se basa en que ahora, a más de seis meses de haberse difundido los comentarios en cuestión, esta institución ha citado a Edwin Donayre para que rinda su “declaración indagatoria” por estos hechos.
Así observa en la notificación derivada por la Vigésimo Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, en donde se cita al ex comandante general del Ejército el día 21 de mayo a las 11 de la mañana.
“¿En Chile se da una situación jurídica similar contra algún ciudadano de ese país que haya ofendido al Perú?”, cuestionó el propio Donayre ante el trato que se le viene dando por los comentarios que dio en una reunión privada y que fueron aclarados en su momento.

Cabe señalar que este documento atribuye a Donayre los delitos contra el Estado y Defensa Nacional, atentados contra la Seguridad Pública y traición a la patria, provocación a la desobediencia de órdenes militares y realización de actos hostiles contra un Estado extranjero, en agravio del Estado.
“Expedientillo”
Otro de los documentos a los que tuvimos acceso fue el Oficio Nº 533-2008-21ºFPPL-MP.FN., con el cual la titular de la Vigésimo Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, Ana María Santiago Jiménez, solicita información al propio ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sobre la acción administrativa que se tomó ante estos comentarios.

El oficio, con fecha 16 de abril de 2009, utiliza la palabra “expedientillo” para pedirle al ministro la información necesaria, diminutivo de expediente muy utilizado en el vecino país del sur, lo cual también llama la atención.
“Expediente o expedientillo, como quieran llamarlo, hay cuando se inicia una investigación, pero acá no ha habido ningún proceso investigatorio. Yo no le presté mayor importancia”, dijo Flores-Aráoz a EXPRESO, al ser consultado sobre este documento.

El ministro recordó haber recibido este pedido de información, pero aseguró que en ningún momento se abrió algún expediente sobre el tema, ya que –como se aclaró en su momento– los comentarios de Donayre fueron hechos en una reunión privada.
“Si algún juez pide información, tengo que dársela. No me acuerdo si ya di esta información, lo que sí me acuerdo es que ahí (en cuanto a las declaraciones de Donayre) no hubo ninguna investigación ni nada de eso porque esa fue una reunión privada, no pública”, sostuvo.(BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU).
“A título personal”
Nos comunicamos con el abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, autor de la denuncia, quien aseguró en todo momento que presentó la querella contra Donayre ante el Ministerio Público a título personal y debido a que las expresiones del entonces jefe del Ejército podrían causar un problema diplomático.
“Con las declaraciones que da el general Donayre, lógicamente las relaciones entre Perú y Chile se ponen tensas, incluso el presidente Alan García desautorizó dicho comentario a través de palabras del canciller (…).
También ocasionó que se manifestaran las principales autoridades del gobierno chileno”, aseguró el letrado
El dato
A finales de noviembre del 2008, el blog “uterodemarita” difundió el controvertido video de la reunión privada en donde Edwin Donayre, en ese entonces comandante general del Ejército, realizó los comentarios que tuvieron reacciones en el vecino del sur, los cuales fueron rechazados casi de inmediato por el gobierno de Alan García.

1 comentario:

CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA dijo...

Carlos Alfredo Cardenas Borja, dijo:

Quiero recordar que no es el primer citatorio que llega al ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch, pues el mismo ya fue requerido para que rinda su manifestacion en el mes de marzo del presente año.

Ademas se ha solicitado rinda su manifestacion el Ministro de Defensa Antero Flores Araos, a efectos informe sobra la identidad de cada uno de los militares ahi presentes.

Para este fin, se ha solicitado una diligencia especial de visualizacion del video a efectos de identificar a los militares ahi presentes, en cuyo caso tendrn que oficiar al programa prensa libre a efectos este remita copia del video

Asimismo se ha solicitado se oficie a la Secretaria General del Palacio de Gobierno, a fin este remita copia de las declaraciones y disculpas efectuadas´por el Presidente de la Republica Alan Garcia Perez, asi como las declaraciones vertidas por la presidenta de Chile, Michael Bachelet.

Tambien se ha solicitado la toma de manifestacion del Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, con la finalidad informe sobre las acciones tomadas por su Despacho como consecuencia de las cuestionadas declaraciones efectuadas por el que fuera en su momento comandante general de ejercito peruano.

Atte.

Carlos Alfredo Cardenas Borja
Ilustre Colegio de Abogados de Lima Registro N°24262
Telefonos: (511) 323-7932 / (511)99925-9375.
email: carloscardenasborja@hotmail.com
Blog: www.carloscardenasborja.blogspot.com