martes, 14 de febrero de 2012

Así cayó Artemio. El último miembro histórico del Comité Central del grupo terrorista Sendero Luminoso fue capturado con vida.

Así cayó Artemio
El último miembro histórico del Comité Central del grupo terrorista Sendero Luminoso fue capturado con vida.
Terrorista derrotado
Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio, fue encontrado herido pero vivo el domingo 12 en una choza en el centro poblado de Yacusisa, distrito de la Pólvora, provincia de Tocache. A las 2:30 pm, desde la base Santa Lucía en Tocache, el presidente Humala confirmó su captura (foto) e informó que se trasladaría a Lima, donde llegó a bordo de un Antonov placa 233. Aterrizó a las 4:40 pm a la DIPA. Desde allí fue trasladado en una ambulancia al Hospital de la Policía, donde ingresó al promediar las 5: 15 pm.

Oficiales de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) confirmaron a CARETAS que el sábado 11 dos senderistas que huían con Artemio habían sido capturados. Ambos guiaron a las fuerzas del orden, quienes hallaron con vida al líder terrorista del Alto Huallaga el domingo 12 a las 9:15 am. Inmediatamente fue trasladado en un helicóptero MI-17 a la base de Santa Lucía en Tingo María

‘Artemio’ operaba desde hace 25 años en el Huallaga y es responsable, según la Dircote,de más de 500 acciones terroristas y 1,000 muertos, entre policías, militares yciviles. Sus blancos, a lo largo de dos décadas, han sido comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

21 de setiembre de 2010. Dos choferes de camiones cisternas que se dirigían a Pucallpa fueron asesinados a quemarropa en un restaurante ubicado en el kilómetro 68 de la carretera Huánuco-Tingo María., en el Valle del Huallaga. La Policía informó que el camarada ‘Artemio’ los mandó matar porque pensó que ambos eran “colaboradores” de las fuerzas del orden que habían brindado información sobre su paradero en el Huallaga.
Los Muertos de "Artemio"
Un capítulo escalofriante corresponde a los asesinatos selectivos de todo aquelque ‘Artemio’ consideraba un ‘soplón’ de las fuerzas del orden. La Dircote sostiene que, solo en los últimos 5 años, ‘Artemio’ mandó asesinar a 50 personas, entre senderistas, transportistas, narcotraficantes, hombres y mujeres, que él sospechaba colaboraban con la Policía.

El 5 de mayo de 2009, por ejemplo, una columna de senderista asesinó a balazos a Valentina Carrión Ventura (25), en el caserío de Huiracocha, al sur de Aucayacu. Carrión llevaba 9 meses de embarazo. Fue acusada por el prófugo terrorista de ser una “traidora y soplona de la Policía”.

La Dircote asegura también que en algunas zonas del Huallaga, como Yanajanca, ‘Artemio’ ha sembrado minas hechas a base de anfo y clavos para mutilar a los trabajadores del CORAH. En julio del año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. lo colocó en su lista de los terroristas más buscados del mundo y ofreció US$ 5 millones por información que lleve a su captura.

“Aún hay personas que buscan a sus familiares muertos a manos de ‘Artemio’ en elHuallaga. A los ashánincas, por ejemplo, los mató a machetazos porque los consideraba una clase inferior”, recuerda el experto de Info Región, RubénVargas. (Extracto de “Los Muertos de Artemio”, publicado en Caretas 2211 y escrito por Américo Zambrano)
El próximo objetivo es el narcotráfico del VRAE
Al promediar las 2:30 pm del domingo 12 el presidente Ollanta Humala declaró desde la base de Santa Lucía (Tocache, San Martín): "Ha ganado el Perú. Artemio ha sido capturado con vida. Está recibiendo tratamiento médico. Se está por capturar a otros elementos terroristas. Esta operación se ha llevado a cabo respetando los derechos humanos. La policía y las fuerzas del orden no pueden descansar. El próximo objetivo es el narcotráfico que opera en la zona del VRAE. El día de hoy Artemio será trasladado a Lima", señalo el mandatario.

Antes, la primera dama Nadine Heredia había anunciado a través de su cuenta de facebook: "Lo prometido es deuda, cayó Artemio". Durante la conferencia de prensa realizada en la base de Santa Lucía también se presentó diferentes armas de largo alcance, municiones, bombas caceras, uniformes de camuflaje, teléfonos satelitales, visores nocturnos, medicina, propaganda subversiva y libretas manuscritas.
Cronología Oficial del “Operativo Perú”

Un comunicado del Ministerio del Interior detalla la captura del cabecilla de Sendero Luminoso y último integrante del Comité Central que se encontraba en libertad.

-8 de febrero, 03:00 horas. Santa Rosa de Mishollo. En el centro poblado menor del distrito de Pizana, provincia de Tocache, región San Martín, se iniciaron las operaciones. Artemio fue herido por proyectil de arma de fuego en manos y pecho.

-Operaciones de inteligencia y helitransportadas de la PNP permitieron el control total de carreteras, puentes, ríos, puertos, postas médicas, centros de salud y poblados de la zona.

-9 de febrero. Frente a la zona de Lomas, dentro de una vivienda rústica, se hallaron trapos ensangrentados. Artemio había estado allí. Aquí se capturó al hombre de confianza del líder senderista y uno de los integrantes del comité central Huallaga: Teófilo Trujillo Huarauya (23) alias “Cubillas” o “Lander”

-12 de febrero. 09:15 a.m. Se ubica a Artemio sobre el colchón de una choza ubicada en el centro poblado menor de Yacusisa, distrito de la Pólvora, provincia de Tocache. Fue trasladado en un helicóptero MI-17 a la base antidrogas de Santa Lucía. El diagnostico médico fue herida por proyectil de arma de fuego en ambas manos (mano izquierda necrosada con explosión ósea), así como herida profunda en la parte superior del tórax. A la 1 p.m. llegó el presidente Ollanta Humala. Posteriormente abordó un avión Antonov rumbo a Lima.

-12 de febrero. 17:13 p.m. Artemio ingresa al servicio de emergencia del Hospital de la Policía en Lima. A las 19:00 pm ingresó a la sala de operaciones. El diagnóstico post operatorio fue: herida expuesta infectada y fractura ósea de compromiso óseo-tendinoso en mano izquierda, fractura expuesta en mano derecha, ambas por proyectil de arma de fuego. El diagnóstico quirúrgico fue: lesión en partes blandas de pared toráccica abdominal sin compromiso de órganos vitales.

Megaoperativo en Mishollo

A partir de las 7 de la mañana del domingo 12 de febrero, al menos 100 policías, dirigidos por el grupo de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) llevaron a cabo un megaoperativo para encontrar el cuerpo de 'Artemio', el último líder histórico de Sendero Luminoso.

La búsqueda se centralizó en las inmediaciones del río Mishollo, que es el lugar donde 2 senderistas informaron que dejaron el cuerpo moribundo del terrorista.

Estos 2 subversivos fueron capturados por la Divinesp en el poblado de Santa Rosa de Mishollo, el sábado 11. Ambos confirmaron que 'Artemio' mientras dormía fue baleado por uno de sus propios miembros de seguridad, la madrugada del jueves 9.

El 'traidor' había sido captado hace varios meses por el equipo de la Divianesp. Los policías, sin embargo, no pudieron llegar a tiempo a Santa Rosa de Mishollo debido a que los helicópteros MI-17 afincados en Tingo María no pueden sobrevolar de madrugada. Cuando los efectivos de la Dirandro lograron arribar a Santa Rosa de MIshollo, a eso de las 7 y 30 de la mañana, ya no encontraron a 'Artemio'.

'Artemio’ había sido auxiliado por senderistas fieles a él y llevado a una posta médica. El plan de los subversivos era bajar hacia el río Mishollo y cruzarlo en un bote. Fue en ese instante, cuando apareció uno de los helicópteros MI-17 de la Policía y disparó contra los subversivos, pero estos -nuevamente- lograron huir.

Los 2 terroristas capturados el sábado 11 por la Dirandro iban en en bote. Ambos confesaron que, temerosos de encontrarse nuevamente con la Policía, optaron por abandonar a un presunto moribundo 'Artemio' en una de las 'playitas' del río Mishollo.

En el operativo que encontró el cuerpo vivo pero mal herido del líder senderista participa un equipo de fiscales y otro de peritos forenses. Finalmente, el presidente Ollanta Humala anunció su viaje al lugar de los hechos.

FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=998&idSTo=0&idA=57133

No hay comentarios.: