lunes, 13 de febrero de 2012

Capturado el 'camarada Artemio', Perú pone su mirada en el 'camarada José'

Capturado el 'camarada Artemio', Perú pone su mirada en el 'camarada José'

Capturado el 'camarada Artemio', el gobierno peruano intensificará la búsqueda del 'camarada José', líder de la otra facción en activo de Sendero Luminoso, la del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el sureste del país, en el marco de su lucha contra el narcotráfico.
Capturado el 'camarada Artemio', el gobierno peruano intensificará la búsqueda del 'camarada José', líder de la otra facción en activo de Sendero Luminoso, la del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el sureste del país, en el marco de su lucha contra el narcotráfico.  

"He ordenado a las fuerzas especializadas que dirijan sus esfuerzos para capturar a remanentes narcosenderistas que actúan en el Vrae bajo el mando de 'José'", declaró el domingo el presidente Ollanta Humala horas después de que el ejército capturara malherido a 'Artemio', cabecilla de la facción del Alto Huallaga (norte).

La definición de "narcosenderista" es usada por militares y policías para referirse a la alianza entre remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso con narcotraficantes.

La facción de Víctor Quispe Palomino, alias 'Camarada José', con unos 300 hombres, es la más agresiva: los choques con las fuerzas del orden dejan entre 20 y 30 muertos por año y rechaza todo tipo de tregua o diálogo con el Estado, por lo que es hostil a la de 'Artemio'.

Pocos datos se conocen del 'Camarada José', más allá de que tendría unos 50 años. Su rostro se hizo público por primera vez en 2009 en un video en el que aparecía rodeado de niños con fusiles en un remoto lugar de la selva peruana. Más tarde, a través de un comunicado, manifestó su desacuerdo con el 'Camarada Artemio', que se alineó con la idea de la solución política al conflicto armado planteada por Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua desde 1992 y preso en una base militar.

"Hay que ver que un revisionista es un chantajista. Artemio representa al brazo armado del revisionismo y es un guardadito de la contrarrevolución en Perú, con el objetivo de usarlo cada vez que la revolución peruana da nuevos impulsos en su desarrollo", señaló en la ocasión José.

Para las autoridades y los analistas consultados por AFP la existencia de estos grupos remanentes de Sendero Luminoso ya no representan ninguna amenaza terrorista para al Estado y sus acciones no tienen ningún contenido ideológico o político sino comercial: el narcotráfico.

"Al igual que 'Artemio', la organización del 'Camarada José' utiliza un discurso político que confunde a todo el mundo. Hablan de que luchan por el pueblo, contra el imperialismo yanki, pero en realidad ese discurso es para mantener una relación cordial con la gente y seguir con su narcotráfico", explica a AFP Jaime Antezana, especialista en temas de contrabando de drogas.

La cuestión es saber quién llenará el vacío que deja Artemio en el Alto Huallaga: si lo hará alguien de su entorno o será el 'Camarada José' quien "extienda sus tentáculos hacia esa zona", agrega.
Para el general en retiro Roberto Chiabra, "nunca ha habido la posibilidad de que el 'Camarada José' asuma la zona de 'Artemio'". "Cada uno tiene su zona. 'José', en su zona se encuentra muy seguro, tiene sus rutas de entrada y salida de la droga. Si lo hiciera, entraría en conflicto con los narcos que trabajan en Huallaga y sería vulnerable", agregó.  

"Siempre hay un segundo cuando se trata de negocio. El problema va a ser para los narcotraficantes, que tienen que buscarse quién les haga las labores de sicariato. El narcotráfico siempre recibe una unidad de fuerza para la coerción y la protección de los cultivos y de toda la entrada y salida de la droga", señaló.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=32433907

No hay comentarios.: