martes, 3 de julio de 2012

JNE cancela inscripción de Sí Cumple, Nueva Mayoría, Renovación y Fuerza Social

JNE cancela inscripción de Sí Cumple, Nueva Mayoría, Renovación y Fuerza Social                                        
Lima, jul. 03 (ANDINA). Las agrupaciones fujimoristas Sí Cumple y Nueva Mayoría, Renovación Nacional, Fuerza Social y ocho agrupaciones más, perdieron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Fernando Rodríguez Patrón, director del órgano registral, explicó que la cancelación de la inscripción fue por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Partidos Políticos.
Así, indicó que seis agrupaciones perdieron su estatus por no superar la valla electoral de 5 por ciento en el último proceso electoral ni alcanzar el mínimo de seis escaños requeridos para acceder al Congreso.
Las organizaciones excluidas fueron Cambio Radical, del exlegislador José Barba Caballero; Partido Descentralista Fuerza Social, de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; así como Despertar Nacional; Adelante; Fuerza Nacional, y Justicia, Tecnología y Ecología (Juste).
En tanto, las seis agrupaciones restantes, separadas por no participar en la elección pasada, son las fujimoristas Sí Cumple y Nueva Mayoría; el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); Participación Popular; Renovación Nacional, del exparlamentario Rafael Rey, y el Movimiento Nueva Izquierda.
Según Rodríguez, estas 12 organizaciones deberán empezar de fojas cero con su inscripción, como si no hubieran existido y deberán cumplir con todos los requisitos que se le exige a un partido nuevo.
“Deberán obtener el número mínimo de firmas que ahora es del 3 por ciento (494 mil firmas), tener comités constituidos en la tercera parte del número de provincias, además del acta de fundación, los estatutos, entre otros”, manifestó.
El partido Fonavistas del Perú, organización que tampoco cumplió con las exigencias señaladas, pidió por iniciativa propia su cancelación el 2 de noviembre de 2011.
De otro lado, refirió que con la cancelación de estos partidos, quedaron vigentes 16 organizaciones políticas entre las que se encuentran el Partido Nacionalista Peruano, Fuerza 2011, Partido Humanista Peruano y Partido Popular Cristiano.
Asimismo, Restauración Nacional, Alianza por el Progreso, Perú Posible y Somos Perú, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Aprista Peruano y Tierra y Dignidad.

(FIN) JCC/FPQ
 
 
 
 

No hay comentarios: