martes, 21 de mayo de 2013

Heriberto Benítez: “Congreso no tendría competencia"

Heriberto Benítez: 
“Congreso no tendría competencia"
 
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez Rivas (SN), precisó que el plazo constitucional para investigar la gestión del expresidente Alejandro Toledo por presuntos actos de corrupción ha vencido y esto es un impedimento para  que el Congreso trate de investigar las millonarias compras que realizó la madre de Eliane Karp.

"La moción de orden del día presentada establece que la sospechosa compra de inmuebles realizada por la suegra del exjefe de Estado, tendría como origen un dinero proveniente de probables actos de corrupción cometidos durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo, la cual, como todos sabemos culminó en 2006 y ya transcurrieron cerca de siete años, o sea, existe un impedimento constitucional" precisó.

"El Poder Legislativo debe respetar el debido proceso legal; no existe competencia jurídica para que el Congreso investigue al expresidente Toledo, por muy escandalosos que fueran los hechos denunciados y que comprometan a parientes por afinidad. El Congreso ya no puede hacer ningún antejuicio, ni ningún juicio político porque el plazo de cinco años ya venció en el 2011", agregó  Benítez.

Finalmente, Benitez precisó que el tema es muy delicado y debe ser investigado por el Ministerio Publico y corresponderá hacer la pesquisa a la Fiscalía Suprema Especializada. “Sería por la gestión presidencial (2001-2006), ya que esa figura penal solo la pueden cometer o perpetrar los funcionarios públicos en ejercicio de su función”, precisó.

Ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció que se convocaría a una sesión extraordinaria para investigar la denuncia periodística en torno a la utilización de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, para la compra de inmuebles en Lima.
Calculó que el tema sería tratado como mínimo el 27 de mayo, ya que esta semana es de representación para los legisladores, y “es complicado obtener el quórum respectivo”.

Foto: Jorge Cerdán
FUENTE: http://diario16.pe/noticia/27993-heriberto-benaitez-congreso-no-tendraia-competencia


No hay comentarios.: