domingo, 28 de junio de 2009

Cabanillas afirma que autorizó operación policial en Bagua pero no la ordenó

Cabanillas afirma que autorizó operación policial en Bagua pero no la ordenó
(FUENTE EL COMERCIO.COM.PE)
La ministra del Interior indicó que la responsabilidad penal corresponde a quienes asesinaron a los policías.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, precisó que autorizó la operación policial en Bagua (Amazonas), pero no dio la orden de iniciar el mismo pues esa decisión corresponde a las funciones del comando policial destacado en la zona.


MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
(MINISTRA DEL INTERIOR DE PERU)

Fue en respuesta a una información periodística en la cual
se le atribuye ex titular del Interior, Luis Alva Castro, haber declarado que Cabanillas Bustamante ordenó la citada intervención realizada el pasado 5 de junio, en esa localidad del país, donde fallecieron nativos y policías.
“Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional”, aseguró la ministra.

Tras referir que ella asume su resp
onsabilidad política por el desalojo en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Bagua), la funcionaria consideró que la referida nota periodística es inexacta, ya que ni siquiera los jueces pueden ordenar una intervención de la Policía Nacional.
En ese sentido, invocó a los actores políticos a pensar en el futuro del país y a que serenen las denuncias motivadas quizás por cálculos electorales.
“A mí nadie me puede catalogar de irresponsable. Se coordinó estrechamente entre el mando militar y policial”, enfatizó.

En conferencia de prensa, aclaró que tampoco puede haber responsabilidad penal en los jefes policiales, ya que ellos actuaron en estricto cumplimiento de sus funciones y consideró que es necesario que se busque esa responsabilidad en quienes asesinaron a los policías en Bagua.
“Yo nunca he acusado a la Policía, pero hay ámbitos de competencias y responsabilidades”, anotó, luego de mencionar que en la denominada Estación 06 nunca hubo policías en condición de rehenes, sino sólo personal asignado en esa zona cumpliendo su misión.

Finalmente, reiteró que no se aferra al cargo de ministra del Interior porque este es un puesto transitorio y añadió que su permanencia o no en dicho sector es una decisión que dependerá del propio presidente de la República, Alan García.
Por su parte, el propio Alva Castro aclaró la citada información periodística al explicar que un ministro no está autorizado por las leyes a adoptar o participar en las acciones de carácter operativo, sino más bien ello corresponde a las unidades especializadas de la institución policial.

“No es lo mismo ordenar que autorizar. Ella dio su conformidad cuando los policías ya estaban en la zona y tenían su plan de operaciones. Un ministro no puede intervenir en las acciones operativas”, refirió, al ratificar que los congresistas del Apra seguirán respaldando a Cabanillas.

A su turno, el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, dejó en claro que en este tipo de casos existen tres niveles de decisión: el político, el estratégico y el táctico-operacional, pero quienes toman las decisiones son aquellos que están en el lugar de los hechos.

Agregó que incluso el comando policial es el que decide el día y la hora de una intervención.

No hay comentarios.: