martes, 30 de junio de 2009

BENITEZ: "TC FAVORECE A GARCIA, GIAMPIETRI y MANTILLA"

BENITEZ: "TC FAVORECE A GARCIA, GIAMPIETRI y MANTILLA"
(NOTA DE PRENSA)


El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Constitucional (TC) en el Exp. Nº 5090-2008-HC (fechada 18 de junio del 2009), con el voto dirimente del magistrado Fernando Calle Hayen, favorece directamente a Alan Garcia, Luis Giampietri y Agustin Mantilla, ya que en dicho fallo se establece que los fiscales no puede realizar nuevas investigaciones sobre un tema que anteriormente haya sido archivado por el propio Ministerio Publico.


Esta sospechosa decision del TC constituye un atropello a nuestro ordenamiento juridico vigente y terminara favoreciendo la impunidad, evitandose una sancion ejemplar a quienes cometan graves infracciones penales; ahora, los culpables solo necesitaran que algun Fiscal haga una pesquisa deficiente, la archive y ya no se podra iniciar otra, por los mismos hechos.




"Esta sentencia tiene nombre propio y favorece directamente a Garcia, Giampietri y Mantilla quienes son investigados a nivel fiscal por la matanza ocurrida en la Isla Penal "El Fronton" (1986), donde el Ministerio Publico varias veces, por presion politica e influencia aprista, hasta la fecha no ha formalizado la denuncia penal contra dichas personas. Esta lamentable sentencia del TC que acaba de ser publicada en la WEB del TC (viernes 26 de junio del 2009), les cae como anillo al dedo y premia la impunidad" sostuvo Benitez Rivas.


"El hecho que un Fiscal reabra una pesquisa que anteriormente fue archivada irregularmente o por una pesquisa deficiente no viola ningun derecho elemental, ni atenta contra el orden juridico vigente; distinto es cuando un Juez ordena el archivamiento o sobreseimiento de la causa y esa resolucion judicial queda consentida, ya que en este ultimo caso hay la majestad de la cosa juzgada" comento Benitez Rivas.



"El derecho fundamental que se protege es para que una persona no pueda ser procesada, ni juzgada, ni condenada dos veces por el mismo hecho y para eso debe existir una resolucion judicial que haya archivado definitivamente esos mismos hechos; si existe esa decision judicial ya no se puede volver a tramitar juicios por lo mismo" enfatizo Benitez Rivas. Finalmente, Benitez Rivas, dijo que ese principio juridico (ne bis in idem) esta referido al desarrollo de pesquisas judiciales y no investigaciones fiscales; la garantia es que ningun juez pueda dos veces procesar los mismos hechos. No se refiere a la intervencion de los fiscales.
Lima, 30 de junio del 2009.





No hay comentarios.: