miércoles, 13 de marzo de 2013

La tensa relación del Papa Francisco I con gobiernos de los Kirchner

La tensa relación del 
Papa Francisco I 
con gobiernos de 
los Kirchner
Las polémicas por las bodas gay y el aborto, entre otros temas, enfrentaron a Jorge Mario Bergoglio primero con Néstor Kirchner y luego con su esposa, la mandataria argentina Cristina Fernández
Jorge Mario Bergoglio y los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el Te Deum del 2006. (La Nación / GDA)
“Que la Iglesia se haga escuchar en las cuestiones políticas y sociales”, ha sido una de las máximas que Jorge Mario Bergoglio proclamó con fuerza durante su permanencia en el Episcopado argentino. Ello le valió una relación tensa con el ex presidente de su país Néstor Kirchner y posteriormente con la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Así, desde sus oficios de misa o las celebraciones de los tedeum, Bergoglio dirigió severos discursos al gobierno argentino en relación con temas polémicos como la pobreza y el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

En Argentina, es bien recordado lo que en su momento se denominó como un mensaje encriptado del entonces titular del Episcopado argentino al presidente Néstor Kirchner. El hoy líder de la Iglesia Católica criticó al ya fallecido dignatario “su exhibicionismo y anuncios estridentes”.

Un año después, el 2005, Kirchner respondió con su anuncio de inasistencia a la misa tedeum, por lo cual el Arzobispado de Buenos Aires suspendió la ceremonia y tras ello comunicó que no existía más una relación entre la Iglesia y el Gobierno.
Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas”, pronunció sin reparos Néstor Kirchner cuando ya había considerado a Bergoglio “el articulador de un proyecto opositor”.

FRANCISCO I Y LA PRESIDENTA
En 2008, la Iglesia tuvo un rol protagónico. En medio del conflicto con el campo, se había reunido con la cúpula del agro. Bergoglio le había reclamado a Cristina Kirchner que tuviera un “gesto de grandeza” que permitiera destrabar el tenso conflicto.

Durante el 2009, Bergoglio fue dueño de duras palabras hacia el gobierno de Cristina Fernández. Lanzó que “el peor riesgo es homogeneizar el pensamiento” y llamó a terminar con la “crispación social”. “Desde hace años el país no se hace cargo de la gente”, pronunció.

No obstante, cerca de la Navidad, la presidenta recibió a Bergoglio en la Casa Rosada como antesala a su viaje al Vaticano. Además se reunió con la conducción del episcopado para bajar tensiones.

MATRIMONIO GAY Y ABORTO
Bergoglio y Cristina llegaron a uno de los puntos más altos de su enfrentamiento cuando en 2011 el parlamento argentino avanzaba con firmeza el proyecto de matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Bergoglio, se puso directamente al frente de la marcha contra el casamiento gay y pidió a los sacerdotes que se hablara en todas las misas sobre “el bien inalterable del matrimonio y la familia”.
Cristina Kirchner respondió entonces: “Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”.

Para no profundizar los roces, la mandataria ordenó frenar la polémica guía que promovía la interrupción del embarazo, algo que fue leído como una concesión a la Iglesia.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1549559/noticia-tensa-relacion-papa-francisco-gobiernos-kirchner


No hay comentarios: