domingo, 3 de marzo de 2013

Un pedido a la Corte Suprema

Un pedido a la Corte Suprema
El gobierno de Estados Unidos se presentó ante el máximo tribunal del país para plantear que es un “prejuicio inadmisible” vedar el casamiento a dos personas del mismo sexo. La Corte debe resolver sobre la prohibición del matrimonio igualitario en California.
El pronunciamiento de Obama a favor del matrimonio igualitario es el primero de un gobierno federal. Imagen: EFE
El gobierno de Barack Obama se pronunció a favor del matrimonio igualitario ante la Corte Suprema de Estados Unidos: el alto tribunal debe decidir sobre la prohibición que rige en California. Es la primera vez que un gobierno federal estadounidense se pronuncia oficialmente en este sentido. Ya la semana pasada, la administración Obama había pedido a la Corte Suprema declarar inconstitucional una disposición que no reconoce el matrimonio igualitario a nivel federal. El caso de California se refiere a la Proposición 8 que, aprobada en 2008 por los votantes de ese estado, dejó sin efecto una autorización de la Corte Suprema estadual para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un activista argentino consideró “histórico” el pronunciamiento de Obama.
El gobierno federal, en un documento de 40 páginas, sostiene que la Proposición 8 “viola la igualdad de derechos” garantizada por la 14ª enmienda de la Constitución. La presentación ataca fuertemente la prohibición en California al sostener que se basa en “un prejuicio inadmisible”, y cita un fallo de la Suprema Corte, que en 2001 consideró que “el prejuicio puede provenir no sólo de la malicia o el ánimo hostil”, sino también “de la insensibilidad causada por prevenciones, reflexiones o mecanismos instintivos para defenderse contra personas que aparentan ser diferentes de nosotros mismos en algún aspecto”.
La presentación del Poder Ejecutivo estadounidense observa que los oponentes al same-sex marriage en California argumentaron que ese estado ya ofrece, a través de contratos civiles, la posibilidad de concretar uniones matrimoniales, aunque no se las denomine así. Sin embargo, advierte el gobierno de Obama, “la designación como matrimonio confiere una validación especial de la relación entre dos individuos y envía a la sociedad el mensaje que las uniones civiles no pueden equiparar”.
El gobierno federal no es parte en el caso de la Proposición 8 y se presenta bajo una forma similar a la del amicus curiae. La Corte Suprema evaluará el caso el 26 de este mes. Su decisión afectaría directamente a otros siete estados –Delaware, Hawai, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Oregon y Rhode Island– que tienen leyes de unión civil, pero no de matrimonio igualitario.
Eric H. Holder Jr., fiscal general de la Unión, emitió por su parte una declaración que liga la presentación del gobierno con lo fundamental de la lucha contra la discriminación y por los derechos civiles, al plantear que se trata de “reivindicar el ideal constitucional de la igualdad ante la ley”.
En contrapartida, Andrew Pugno, representante de quienes apoyan la cuestionada Proposición 8, sostuvo que con su presentación “el presidente descalifica las razones de millones de californianos y de-sestima los derechos de cada estado para decidir por sí mismo si redefinir o no el matrimonio”.
La Proposición 8 fue aprobada en 2008, en referéndum, por el 52 por ciento de los votantes, contra un 48 por ciento que votó por la preservación del matrimonio igualitario. Pocos meses antes, la Corte Suprema estadual había determinado que las personas del mismo sexo podían tratarse entre sí, y la Proposición procuraba anular esa iniciativa.
El jueves, además, más de cien miembros del Partido Republicano se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario; entre ellos, el actor y director Clint Eastwood y el ex secretario de Defensa Paul Wolfowitz.
Pedro Paradiso Sottile –secretario y coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)– comentó que “por primera vez un presidente norteamericano da este paso, con una presentación muy fuerte. Esto es en sí mismo histórico. Y un fallo favorable a las parejas del mismo sexo será muy importante, no sólo en Estados Unidos, sino por su repercusión en otros países, las Naciones Unidas y en organismos internacionales”.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214907-2013-03-02.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado doctor:

Es un tema muy debatible de acuerdo a la idiosincrasia de cada sociedad. La nuestra aun es mas conservadora que la de EE.UU o Argentina.