domingo, 19 de enero de 2014

Dennis McGuire: Un controvertido cóctel letal prolonga la agonía de un condenado

Dennis McGuire:
 Un controvertido cóctel letal prolonga la agonía de un condenado
Dennis McGuire, de 53 años, condenado por la violación y asesinato de una mujer embarazada en 1989, fue declarado muerto el jueves a las 10h53 (15H53 GMT) en Lucasville, informaron las autoridades penitenciarias de Ohio.
Un reo de Ohio luchó por respirar diez minutos luego de que se le aplicara una inyección con un producto experimental para ejecutarlo. Las autoridades utilizaron este nuevo y polémico método luego de que fabricantes europeos se negaran a seguir proporcionando un anestésico utilizado frecuentemente para las ejecuciones.
Dennis McGuire, de 53 años, condenado por la violación y asesinato de una mujer embarazada en 1989, fue declarado muerto el jueves a las 10h53 (15H53 GMT) en Lucasville, informaron las autoridades penitenciarias de Ohio.
Los 24 minutos que precedieron su ejecución fueron atroces, según los testimonios. "A las 10H33, McGuire comenzó a jadear fuertemente y a producir sonidos de estertores y de sofocación que duraron al menos diez minutos. Un estertor largo y profundo salió de su boca", reportó la prensa local.
Sus abogados afirmaron que McGuire murió por un fenómeno de "falta de aire", lo que constituyó una "pena cruel y poco habitual" prohibida por la Constitución.
McGuire, quien había agotado todos los recursos legales para evitar su ejecución, fue el conejillo de indias de un nuevo protocolo del Estado, al administrársele una inyección del sedante midazolam y el analgésico hydromorphona, una mezcla nunca antes utilizada en Estados Unidos.
Esta experimentación llevada a cabo por Ohio obedece a la decisión de los fabricantes europeos de negarse a proporcionar a este y otros estados norteamericanos un anestésico utilizado frecuentemente para las ejecuciones.
Los testimonios de la ejecución parecen contradecir al juez federal de Ohio, Grefory Frost, quien había considerado que no existían "pruebas (...) de un riesgo sustancial de experimentar un sufrimiento severo" y rechazó suspender la aplicación de la pena de muerte.

FUENTE: http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=15196

No hay comentarios.: