domingo, 14 de septiembre de 2014

José Peláez Bardales: “Hay ONG que pretenden manchar mi trayectoria intachable”

José Peláez Bardales: 
“Hay ONG que pretenden manchar mi trayectoria intachable”
–¿Cómo evalúa la denuncia de su participación irregular en el caso La Centralita?
Se me  vincula con el tema de La Centralita sin ningún tipo de sustento porque lo único que hice fue atender el pedido del fiscal superior de El Santa, y resolví el cese de cuatro fiscales en razón que eran provisionales, y la provisionalidad no da estabilidad laboral. Tomé esta determinación luego de recibir un informe que me cursó el fiscal Hugo Dante Farro Murillo  sobre este caso, con número 005-2011, donde me da cuenta de una actuación indebida de parte de unos fiscales.
–¿Desde que asumió el cargo de fiscal de la Nación no advirtió presiones políticas de otros poderes del Estado?
En ejercicio de mi función como fiscal de la Nación podía nombrar y  dejar sin efecto el nombramiento de fiscales provisionales. No recibí presión política de ninguna parte. Solo procedí de acuerdo a ley tras recibir el informe de parte del Presidente de la Junta de Fiscales, que dicho sea no fue para favorecer a nadie. Luego el caso siguió adelante. No incurrí en ninguna irregularidad en el ejercicio de mi cargo. Soy ajeno total y absolutamente a cualquier vinculación con actos delictivos. He luchado contra el delito desde el año 81, es decir, más de 33 años.
–¿Usted imaginó que después de más de 30 años de labor ininterrumpida en el Ministerio Público se vería involucrado con temas netamente delincuenciales?
Jamás. Esta engorrosa denuncia afecta mi honor personal y profesional, y afecta de paso mi tranquilidad familiar que debe tener toda persona. Lo único que hice fue cumplir con mi deber. Yo estaba frente a la Fiscalía de la Nación que es una importante institución de la patria donde he luchado contra todo tipo de delincuencia. Y ahora a estas alturas de mi vida salgo acusado y vilipendiado. Eso me afecta como padre de familia y abuelo de futuros ciudadanos de bien. Esto lacera la tranquilidad de todo ser humano.
–¿Tiene documentos que prueben su correcto accionar en el caso La Centralita?
Tengo el acta y la resolución del juez que ordenaba que se llevara a cabo esta diligencia en una casa de una calle que se llamaba Los Cedros Nº 600. Sin embargo, consta en el acta que estos señores fiscales se fueron a otra dirección, que era en Los Pinos, pero al no hallar nada retornaron a Los Cedros, donde había orden del juez. Entonces, hubo denuncias del dueño del edificio y de otra señora que se negó a firmar el documento. Esto generó una pequeña y rápida investigación que determinó su cese por su condición de provisionales, no para favorecer o entorpecer las investigaciones, sino para que se considere como un abuso de los fiscales. De manera que este proceso ha seguido: el caso La Centralita está en Lima a pedido de los fiscales que lo han continuado hay  mandatos de detención de más de 40 procesados. Acaban de detener a uno de ellos que estaba con mandato de detención.
–¿De dónde cree usted que vienen todas estas acusaciones en su contra?
Aquí puede haber intereses políticos, puede tratarse interés de algunas ONG (Organizaciones no Gubernamentales) de gente que tiene intereses en mancillar mi honorabilidad y mi nombre, mi trayectoria como magistrado, pues  he sido fiscal provincial en 1981 y nunca he sido sancionado por ningún tipo de indicios. Y ahora como exfiscal de la Nación tengo cuatro investigaciones preliminares en el Consejo Nacional de la Magistratura.
–¿Piensa que se le ataca por motivos políticos?
El hecho de ser atacado tiene que ver con la supuesta afiliación o identificación que haya podido tener con algún partido político. Yo siempre he manifestado que cuando entré al Ministerio Público me desprendí de todo tipo de opinión política. Quizá por el hecho de que mis hermanos o mi padre hayan sido de filiación aprista, se me quiere vincular. Y ahora debo señalar que hay varias ONG que están detrás de mi cabeza, porque seguramente no atendí algún pedido de su interés. O por algún interés político.

“No hubo negligencia en el caso Sánchez Paredes”
–Se le ha vinculado con la red de narcotraficantes que lideraron los hermanos Sánchez Paredes. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Cuando el fiscal del lado Sur de Nueva York pidió ayuda de cooperación judicial internacional yo no la presté porque la Fiscalía de la Nación recibe el pedido y lo pone en conocimiento al juez para que este resuelva. Para esto una fiscal adjunta suprema coordina con sus pares a nivel mundial y hubo un pedido, pero según el Código Procesal Penal es el juez el que ordena las medidas que solicita el fiscal de Nueva York. Un tercer juez autorizó los pedidos. Se cumplió pero con cierta tardanza, pero no por negligencia de la Fiscalía de la Nación.  Y por ese hecho me han querido involucrar. Lo he demostrado y eso lo prueba una resolución última que ha expedido el juez al que solicité esa documentación, pero es el juez el que tiene que dar esa resolución.

Por Roberto Sánchez Reyes
FUENTE: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/09/14/hay-ong-que-pretenden-manchar-mi-trayectoria-intachable

No hay comentarios.: