jueves, 10 de noviembre de 2016

Naamin Timoyco dijo esto tras fallo del Tribunal Constitucional del Perú. Fue la primera transexual en el Perú que cambió de sexo en su DNI. Su batalla por lograrlo duró más de 8 años

Naamin Timoyco dijo esto tras fallo del Tribunal Constitucional del Perú.
Fue la primera transexual en el Perú que cambió de sexo en su DNI. Su batalla por lograrlo duró más de 8 años

La decisión del Tribunal Constitucional de reconocer a las personas transexuales el derecho al cambio de sexo en su DNI y de dejar de considerar el transexualismo como una patología ha sido bien recibida por personas como Naanim Timoyko.
Nacida como Néstor Harry, Naamin es la primera transexual que logró ser reconocida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec como mujer a pesar de no haber nacido con dicho sexo biológicamente.
"Yo creo que ha llegado el momento de la libertad para las personas como yo, que optan por cambiar de sexo y nombre. Somos mujeres y no estamos enfermas", dijo a El Comercio.
La Sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la doctrina jurisprudencial que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad. Dicha supuesta inmutabilidad se asoció con la idea de que cualquier alteración a la identidad en función de ese criterio debía ser entendida como un trastorno o una patología.
"Que el transexualismo no sea considerado como una patología por el TC es un avance muy grande y es un triunfo para esta comunidad de personas, porque de hoy en adelante obtendrán el DNI con el sexo y nombre adecuados más rápido. Era lo único que faltaba", expresó. 

La batalla de Naamin
Debido a que en el Perú, la única vía para cambiar el nombre y sexo en el DNI es la judicial, Naamin tuvo que librar una batalla legal para lograr el reconocimiento de su identidad de género.
A fines del 2003, inició el proceso para lograr el reconocimiento en su documento de identidad, el cual se prolongó hasta el 2011. En el 2008, el Decimosexto Juzgado Civil de Lima declaró fundada su demanda para ser reconocida como mujer en su partida de nacimiento.
Dos años después, en el 2010, el Juzgado Especializado Civil 39 capitalino emitió una resolución para modificar el nombre. Con ambos fallos, Naaminn fue al Reniec para poder tramitar el cambio. 
Cabe precisar que la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 06040-2015-PA/CT fue aprobada por mayoría: cuatro votos fueron a favor y tres en contra. El Reniec comunicó hoy tras la emisión de la sentencia que respetará las decisiones judiciales.

FUENTE: http://elcomercio.pe/movil/sociedad/peru/transexual-que-cambio-su-dni-2011-dijo-esto-fallo-tc-noticia-1945478 


AQUI LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO




No hay comentarios: