jueves, 17 de diciembre de 2009

INTOLERANTE Y MALCRIADO: RAFAEL REY, Ministro de Defensa del Perú, se raya ante pregunta por masacre de Putis

INTOLERANTE Y MALCRIADO: RAFAEL REY, Ministro de Defensa del Perú, se raya ante pregunta por masacre de Putis
Ministro de Defensa, Rafael Rey, se niega a dar información sobre responsables de execrable crimen y recurre al ataque y al insulto.


Ministro Rey, ayer actuó como el rey de la intolerancia.


La intolerancia a flor de piel en el ministro de Defensa, Rafael Rey, lo lleva a negar tajantemente la responsabilidad de algunos militares involucrados en delitos de lesa humanidad, por el contrario aboga a favor de ellos (como los del Grupo Colina), sin importarle las barbaries que éstos cometieron en nombre de la pacificación del país.
Intransigencia que ayer quedó demostrada una vez más, cuando Rey arremetió contra LA PRIMERA sólo porque esta periodista le preguntó sobre la respuesta que daría a la carta remitida, a su despacho, el viernes pasado por la Asociación Paz y Esperanza que patrocina a los deudos de la matanza de Putis (Ayacucho) ocurrida el 13 de diciembre de 1984.
Rey declaraba a los medios en el patio de Palacio de Gobierno sobre diversos temas como el del Museo de la Memoria, cuando este diario le consultó sobre el pedido hecho a su despacho para que facilite la información de la identidad de los militares que sirvieron en la base acantonada en Putis como forma de contribuir con la investigación que realiza el Ministerio Público sobre las más de cien personas masacradas en la referida comunidad campesina.
“A mi escritorio no ha llegado la carta. En cuanto llegue probablemente tendremos que responder como mis tres antecesores (en el ministerio). En innumerables ocasiones se ha buscado la información correspondiente y ésta no existe. Tendrán el derecho de creernos o no, pero así es. Punto”, dijo con el acento que lo caracteriza cuando se le toca el tema de algunos militares violadores de los derechos humanos.
Entonces esta periodista le repreguntó si no eran suficientes pruebas las fotos aparecidas en que se ve a un soldado posando en esta base que demuestra que sí existió y que no pudo desaparecer el resto de información sobre el accionar de personal del Ejército en la zona.“¿Alguna otra pregunta?” (...) no estoy obligado a responder”, arguyó, mientras su rostro reflejaba su intolerancia que pronto estalló cuando le inquirí si acaso se negaba a responder porque se trataba de un tema complicado, espinoso.
“No es (un tema) espinoso ni complicado. Esas muertes por supuesto que son dolorosísimas. A mí no me interesa la noticia, me interesa la vida de las personas, pero no deseo responder. Usted tiene derecho a preguntar, yo tengo derecho a no responder. Es su libertad contra la mía”, indicó, entonces opté por respetar su silencio y me preparaba a retirarme cuando casi vociferando, fuera de sí y rojo como un tomate (apariencia que adopta cuando alguna pregunta le incomoda) avanzó diciendo: “Además, conteste lo que conteste, ustedes van a poner lo que les dé la gana. El periodismo que practica LA PRIMERA es un periodismo absolutamente difamatorio, calumnioso y amarillento (...) por eso venden la porquería de ejemplares que venden”, agregó ante lo cual le exhorté a no perder los papeles.
Sin embargo, el ministro, olvidándose de su investidura, continuó con sus ataques y en actitud hostil se acercó a mí cuando me encontraba junto a otro ministro, que en ese momento declaraba, para decirme “ya ve como se pica” cuando había sido él quien no sabía qué hacer llevado por la intolerancia que lo llevó a caminar por el Patio de Honor vociferando palabras contra este diario, mientras se acomodaba los pantalones como si acababa de protagonizar una pelea de barrio.
Pero no es la primera vez que Rey ataca a este diario. Ya lo ha hecho antes cuando se le preguntó sobre su posición frente a la Píldora del día Siguiente.
Pero la verdad es que la actitud del ministro de Defensa del gobierno de García contra la prensa en general en los últimos días deja mucho que desear, pues, ante la primera pregunta que lo incomoda levanta la voz.
Hace algunos días, tuvo el atrevimiento de pretender llamar la atención a los periodistas que cubrieron la ceremonia de condecoración del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por parte de la Marina del Perú, sólo porque estos prefirieron entrevistar primero a la máxima autoridad judicial que a él.

DETALLE
El ministro Rafael Rey, a decir de Gustavo Gorriti, es ex colaborador de Fujimori y Montesinos que actualmente está en la crucial cartera de Defensa y a quien el gobierno utiliza para ataques histéricos contra todo lo que sea derechos humanos.
Rafael Rey tiene una trayectoria digna de recordar.
Es presidente del Partido Renovación Nacional, desde el año 2001 perteneció a la Alianza Unidad Nacional, a la cual renunció en el 2006, inmediatamente después de terminado el proceso electoral con la única intención de servir al Partido Aprista.
La actitud malcriada del ministro Rey contradecía las palabras manifestadas en horas de la tarde por el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante la entrega del terreno donde se construirá el Museo de la Memoria, cuando sostuvo que éste debe dejar como mensaje el rechazo a la violencia en todas sus expresiones y que ello contribuirá a fortalecer la cultura democrática del país.
Vilma Escalante / Redacción

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Rey.

Edu dijo...

Rafael: coincido contigo y tienes todo el apoyo de la mayoria de peruanos.
Eres el unico q tienes los cojones de decir las cosas como son.
Ese museo caviar del lloron y cobarde de vargas llosa no va a tener exito y nadie le va a dar pelota porq la gente sabe cual fue la verdadera verdad: Q Fujimori fue el mejor presidente del Peru por derrotar a los terroristas como el autor del blog.