jueves, 10 de diciembre de 2009

Heriberto Benítez Rivas: Robinson Gonzales dará una mala imagen al PJ si es elegido miembro del CEPJ

Heriberto Benítez Rivas: Robinson Gonzales dará una mala imagen al Poder Judicial si es elegido miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
(Fuente: Ideeleradio)

El vocal supremo Robinson Gonzales Campos dará una mala imagen al Poder Judicial si es elegido miembro del Consejo Ejecutivo porque es un magistrado que violenta los derechos humanos al emitir fallos que favorecen la corrupción, aseguró el ex congresista Heriberto Benítez.

Heriberto Benitez Rivas

“Es un mensaje negativo para la población (si elijen a Robinson Gonzales como miembro del Consejo Ejecutivo). No es que digamos que no puede ocupar ningún cargo porque hoy en día está en una sala suprema, pero no se puede trasladar a la máxima instancia administrativa y poner una persona cuestionada para quien piden una sanción. Además si revisáramos sus fallos donde ha favorecido a la corrupción veremos que son tremendos y terribles, bueno pues estamos ante un mal mensaje”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo peor es que la Sala Plena se va a llevar a cabo el día de mañana que es el día de los derechos humanos. Entonces ¿El mejor homenaje del Poder Judicial a los derechos humanos va a ser elegir a una persona que violenta los derechos humanos?, ¿Qué mensaje se percibe al país, es lo peligroso? Ojalá que los vocales supremos mediten y de ser el caso posterguen la elección para otra fecha a fin de poder consensuar y encontrar otro candidato que reúna las condiciones que de una buena imagen al país”, agregó.

Robinson Gonzales Campos

Robinson Gonzáles y el caso Wolfenson

Benítez Rivas insistió que sería peligroso para la recta administración de justicia que un personaje cuestionado ingrese a la máxima instancia administrativa del Poder Judicial, tras recordar su cuestionado papel a favor de la excarcelación de los hermanos Alex y Moisés Wolfenson.

“Hace pocas semanas el Consejo Nacional de la Magistratura encontró que había cometido faltas graves cuando hace varios años resolvió el caso de los hermanos Wolfenson donde se resistió a cumplir un fallo del Tribunal Constitucional y permitió la excarcelación de estas personas (…)”, manifestó.
Informó que existe una comisión integrada por los vocales César San Martín y Duberlí Rodríguez quiénes le han dado al magistrado Gonzales Campos, diez días para que emita su descargo por dicho caso y que evaluarán si lo sancionan o no.
“Todos sabemos que el Consejo Ejecutivo es la máxima instancia administrativa incluso para resolver casos internos. Si algún magistrado lo sanciona la OCMA, es este órgano quien en última instancia decide si lo indulta o no o tramita (este proceso), puede salvar a cualquier vocal superior o juez de primera instancia a nivel nacional”, advirtió.

Francisco Tavara Cordova y Jorge Solis espinoza

Agregó que el escándalo suscitado por el viaje realizado por los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís favorece su elección, pues se ha producido un rompimiento de la correlación de fuerzas al interior de la Corte Suprema.

“La denuncia de Távara y Solís, ha dejado a los grupos divididos y el único que está marchando para querer aspirar a ese puesto es Robinson Gonzales. El peligro es que si no hay otro candidato, con los pocos votos que tenga, va a ganar. Tengo entendido que con la salida de algunos vocales, actualmente hay 14 magistrados titulares en la Corte Suprema, es decir quién logra ocho votos puede ser elegido. Al parecer Robinson Gonzales tendría esos ocho votos”, declaró.

“Entonces hay que pedirles a esos ocho que hasta hoy están pensando en votar por Robinson Gonzales que mediten y piensen en el futuro del Perú , en lo que necesita el Poder Judicial para mejorar su imagen y que no lo elijan como reemplazante del vocal (Antonio Pajares) que se acaba de jubilar”, sugirió.
Elecciones en la OCMA

En otro momento, se refirió a la elección del nuevo titular de la Oficina de Control de la Magistratura.
Sostuvo que habría la intención de la magistrada Elcira Vásquez de reelegirse en el cargo, pero que la ley se lo impide y que quien tendría más posibilidades de ocuparlo es el abogado cusqueño Jacinto Rodríguez Mendoza.

“Los que la promueven (a Elcira Vásquez) estarían tratando de evaluar una interpretación de la ley al no haber otro candidato lo que le permitiría quedarse por dos años más, pero ya está este otro candidato Julio Jacinto que en todo caso sería él el próximo jefe de la OCMA”, vaticinó.

A su juicio, la actual titular de la OCMA Elcira Vásquez actúa con lentitud frente al caso del juez civil del Cono Este Edgar Vizcarra Pacheco quien fue denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Se lo ha denunciado ante la OCMA, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento definitivo, y no se lo separa del cargo”, afirmó.

Cesar Vega Vega (Carlincaturas por Carlin - Fuente diario la República - Perú)

Cuestiona actitud de César Vega

Benites Rivas cuestionó la actitud del titular de la Corte de Lima, César Vega Vega, quien denegó una solicitud para que la Sala Anticorrupción se dedique exclusivamente al conocimiento de determinados procesos complejos como el caso del ex general (r) Walter Chacón.

Vega Vega no les ha permitido desarrollar su trabajo (a la Sala Anticorrupción) y se ha permitido favorecer a la corrupción (…)” aseveró.

"Error de protocolo para con Villa Stein" (Fuente: Carlincaturas por Carlin - Diario la República - Perú)

Villa Stein debería ser investigado por caso Alas Peruanas

Finalmente, se refirió al caso de los vocales Francisco Távara y Jorge Solís, quienes viajaron con sus esposas favorecidos por la Universidad Alas Peruanas.

Refirió que el actual titular Javier Villa Stein debería ser también investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber dado su autorización a los magistrados.
Aseguró que dichos vocales durante la audiencia realizada en el Consejo tratan de justificar su actuación, al señalar que se trata de una persecución.

No hay comentarios.: