miércoles, 2 de diciembre de 2009

Rector de Alas Peruanas se escapa del Congreso

Rector de Alas Peruanas se escapa del Congreso
(FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ)


Por tercera vez desdeñó citación de Comisión de Educación, que pide facultades para citarlo de grado o fuerza.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, exhortó a las distintas bancadas políticas a aprobar en el pleno de hoy una moción que otorga capacidad investigadora a este grupo de trabajo, para poder citar de grado o fuerza a personajes como el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, quien por tercera vez no se presentó ante ese grupo de trabajo, que lo había citado para explicar una serie de irregularidades y extraños vínculos que él y la empresa privada que preside tiene con personajes del gobierno.




Fidel Ramírez pretendió justificar su reiterada inasistencia a la Comisión de Educación del Congreso diciendo que, como Alas Peruanas es una universidad privada, no tiene por qué explicar sus movimientos en el Parlamento.

Ramírez argumentó que no está obligado a comparecer porque ese centro de estudios no es de propiedad del Estado ni maneja recursos estatales y él no es funcionario público.


Tal alegato fue rechazado de inmediato por Cabrera, quien señaló que la educación cumple una finalidad pública y, además, los títulos que se otorgan en las universidades, sean públicas o privadas, se hacen “en nombre de la Nación”.


“Lo que pasa es que la Universidad Alas Peruanas desaira impunemente al Congreso porque tiene plata y, sobre todo, muchas influencias políticas, como ya sabemos”, manifestó el congresista.


Dijo que, por esta razón, más que nunca, el Parlamento debe demostrar que tiene vocación de fiscalización y ratificar en el pleno de hoy la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación, para que esta tenga facultades investigadoras a fin de analizar denuncias presentadas contra Alas Peruanas y otras universidades que estarían transgrediendo la ley.




(Caricatura fuente: Carlin- Carlincaturas / Diario La Republica - Perú)

Inclusive los legisladores apristas vinculados a la Universidad Alas Peruanas, como Edgard Núñez, Wilder Calderón e Hilda Guevara, dieron su voto a favor, debido a la presión de la prensa, indicó Cabrera.


Añadió que los integrantes de la bancada del Partido Aprista deben respaldar esta propuesta, para dar cumplimiento al pedido del presidente Alan García, de que se forme una comisión investigadora de las irregularidades denunciadas en torno al funcionamiento de Alas Peruanas y sus vinculaciones con figuras notorias del partido de gobierno y de otras representaciones.

Cabrera señaló que la moción aprobada se encuentra desde la semana pasada en el despacho del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a la espera de ser puesta en la agenda.


Ello podría ocurrir hoy o en el pleno de mañana, debido a la urgencia de investigar a estos centros de estudios, después de las denuncias presentadas en diversos medios de comunicación.


Cabrera dijo que el rector debe explicar cómo la universidad que dirige ha podido funcionar de manera ilegal por tantos años y cómo tiene filiales en todo el país, cuando el artículo 5º de la Ley Universitaria precisa que sólo pueden crearse en la circunscripción en que se encuentra la universidad.


Alas Peruanas tiene filiales en todos los departamentos del país y hasta en provincias.

No hay comentarios.: