martes, 8 de diciembre de 2009

Heriberto Benitez Rivas: "Retroceder nunca, rendirse jamás"

Retroceder nunca, rendirse jamás
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ - HERIBERTO BENITEZ RIVAS / COLUMNISTA "EL DEDO EN LA LLAGA"


HERIBERTO BENITEZ RIVAS, presidente de Unidos Contra el Narcotrafico y Lavado de Activos "UCONA"


Hace poco tiempo, un puñado de demócratas, decidimos constituir la Asociación “Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos” (UCONA) para analizar una radiografía del vientre del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público, recabando informaciones directas de litigantes y letrados que permanentemente sufren abusos y/o atropellos de sus derechos fundamentales.


Esta situación nos dejó espantados y nos impulsó a profundizar temas referidos a una lucha frontal contra la corrupción y el lavado de activos, en que puedan estar involucrados jueces o fiscales, para lo cual debemos acudir a las instancias pertinentes, a fin que las propias autoridades competentes intervengan inmediatamente, realizando una exhaustiva investigación y aplicando, de ser el caso, una sanción ejemplar.

Edgar Vizcarra, juez del cono este, presunto corrupto, parece intocable

Sabemos, perfectamente, que la tarea no es fácil, ni sencilla; y, que estamos frente a un Poder del Estado, cuyos integrantes se sienten intocables.
Asumimos que la reacción será brutal y salvaje, con ataques verbales e insultos o tratando de minimizar los hechos o afirmando que hay intereses subalternos o dilatando las pesquisas; sin embargo, aceptamos el reto, sabemos que no hay retroceso, ni rendición ante la corrupción, estamos dispuestos a librar una batalla legal y jurídica, con el único objetivo, tal vez idílico, de lograr que en el Perú exista una verdadera administración de justicia, a cargo de magistrados honrados, probos y honestos.


El primer paso, buscando que disminuya el sufrimiento de los justiciables, fue la entrega de una denuncia contra el cuestionado juez civil del Cono Este de Lima, Edgar Vizcarra Pacheco, por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, corrupción de funcionarios e inconducta funcional.
La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso una investigación preliminar por 30 días, sin separarlo del puesto, a pesar que en reiteradas oportunidades se le pidió alejarlo del puesto para impedir la obstaculización de la pesquisa y para evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación u otros de similar significación.
La magistrada sustanciadora dijo que la abstención al cargo de un juez sólo procede dentro del proceso disciplinario, demostrando un total desconocimiento del artículo 60º de la Ley de la Carrera Judicial; ítem más, inexplicablemente, aumentó el plazo de investigación sin notificarnos la resolución motivada y no sabemos razones de tan sorprendente ampliación.
Las actividades preliminares están, básicamente, referidas a la recopilación de indicios o pruebas que permitan procesar disciplinariamente a un magistrado que haya incurrido en alguna inconducta funcional o este incurso en ilícitos penales.

ELCIRA VASQUEZ, JEFA DE LA OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA (OCMA)

Pero, cuando hay testimonios de agraviados, documentos públicos, audios o videos referidos a la inconducta funcional y existen informes policiales con indicios razonables de haberse cometido graves delitos, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) queda exonerada de las pesquisas preliminares, debiéndose iniciar el proceso disciplinario, respetándose el debido proceso legal y las garantías judiciales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

No hay comentarios.: