jueves, 21 de enero de 2010

Alex Kouri Bumachar: Pesca a Río Revuelto

Pesca a Río Revuelto
Entrevistas :::: Candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima se entona con el trasvase a sus filas de alcaldes de UN, al límite del 5 de febrero.
FUENTE: CARETAS 2113, 21 DE ENERO 2010


El presidente regional del Callao se preparaba para suspender su abarrotada agenda política por unas horas. “No me pierdo a Metallica por nada”, dice mientras posa con un cebiche de lenguado al frente.
Luego confiesa querencias musicales que echan por el acantilado su imagen de impenitente chaleco salsero y organizador de bravos festivales.
Menciona a Uriah Heep, Bad Company y “los más grandes”, Deep Purple.

“Mal me parece que les digan tránsfugas cuando sus partidos no les dan el respaldo necesario”, dice Kouri.


A Metallica se fue para la tribuna porque “ya no estoy para el pogo”.
Pero sí parece provocarlo entre varios alcaldes de distritos limeños. En una reunión sostenida el miércoles 13, un grupo de alcaldes de Unidad Nacional encabezados por Gustavo Sierra de Surquillo decidieron respaldar la inminente candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima.

“Nos hemos reunido con Lourdes Flores y Luis Castañeda y ninguno ha tomado una decisión sobre la continuidad de Unidad Nacional”, critica Sierra.

El principal temor de los alcaldes es que el 5 de febrero vence el plazo para renunciar a su militancia partidaria y allanar el camino para postular por otra tienda.

“Todo hace indicar que Unidad Nacional no va a participar en las próximas elecciones y si no renunciamos quedaríamos fuera de la competencia porque la ley electoral lo prohíbe”, agregó el alcalde del Rímac, Carlos Leyton.

Con el alcalde Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho, la semana pasada.

Entre los alcaldes limeños que ven con buenos ojos la candidatura de Kouri figura Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho, que la semana pasada participó con Kouri en un acto en su distrito.
También están Juan José Castillo (Villa María del Triunfo), Enrique Ocrospoma (Jesús María), Luis Dibós (La Molina). Renán Espinoza, de las filas de Perú Posible, se uniría al grupo.
El teniente alcalde Marco Parra respondió desde la trinchera de Solidaridad Nacional. “Esperamos tener una decisión final sobre el tema en un par de meses, y a los alcaldes que pretenden postular por otras tiendas políticas les recomendamos que lo mediten bien”.
La casi cantada candidatura presidencial de Luis Castañeda tiene a Solidaridad en el dilema de organizarse para el 2010 o guardar todas las balas para el año siguiente.
Parra añade que “son especulaciones porque Alberto Sánchez Aizcorbe de La Victoria ya dijo que no se unirá a Kouri”.
El presidente regional metalero dosifica sus palabras pero queda bastante claro qué música toca.
–¿Se va a lanzar a la alcaldía de Lima? –Lo estoy evaluando muy seriamente. Le soy honesto. Hace unos 60 días no estaba en ese pronóstico.
–¿Y qué pasó en estos 60 días? –Varios temas. El primero que mi proyección en el Callao ya cumplió un ciclo: el haber sido gerente municipal, presidente de la Beneficencia, congresista y constituyente, alcalde por el Callao en tres periodos y presidente regional, me dice que hay una fatiga natural en el tiempo. Originalmente tenía cuatro posibles escenarios: una postulación el 2011 a la Presidencia de la República, hecho que lo he descartado de plano; segundo, postular a una plancha presidencial y al Congreso en el 2011, tema que a la fecha no me resulta de mayor interés. Otra es ser nuevamente presidente del gobierno regional del Callao. En último término la postulación a Lima Metropolitana.
Entonces he ido descartando de forma reflexiva cada una de las opciones puestas sobre el tapete .
–¿Con quién se aliaría? Lourdes Flores dijo que no tiene interés en que usted vuelva al PPC.
–Tampoco lo he solicitado. No entiendo por qué se arma tanto alboroto de un hecho inexistente. Lourdes es una mujer capaz y no requiere ganarse portadas hablando de uno. Lo que sí es importante precisar, porque hay algunos medios que andan bastante despistados, es que yo no fui expulsado del PPC. En 1996 solicité mi renuncia como dirigente del partido.
–Ella aduce razones morales.
–Pueden pedirle información a Luis Bedoya Reyes, con el cual me he sentado a charlar en más de una oportunidad, y con el propio Ántero, que era dirigente. No hubo ninguna expulsión, eso es absolutamente falso. He mantenido una muy buena relación con un sector del PPC, con los que somos muy afines.
–¿Tanto que se está jalando a sus alcaldes? –Hemos tenido conversación con muchos alcaldes, no solo del PPC, para abordar temáticas locales, porque en mi trabajo cotidiano tengo la oportunidad de abordar temas de educación, salud, transportes, maquinarias, con muchos de ellos.
–Pero el reloj está corriendo. –Para el día 5 de febrero tienen que definirse, una espada de Damocles pende sobre ellos. Mal me parece que les digan tránsfugas por querer incorporarse en otras alianzas políticas cuando sus respectivos partidos no les dan el respaldo necesario para ir a una lid electoral.
–¿Es cierto que iba a tener una reunión con Lourdes y varios de los alcaldes y ella no fue? –Falso. Estuve en una reunión de alcaldes de diversas zonas de Lima y Callao, totalmente informal, y que yo sepa no se le invitó a Lourdes.
–¿Si se lanza a la alcaldía se concentraría en Lima o armaría un movimiento nacional? –La idea en esa eventual posibilidad es concentrarnos en Lima y el Callao.
–Usted se alió al APRA en la campaña del 2006. –Hubo un acuerdo político claro y manifiesto. No fue encubierto.
–¿La presencia de Luis Giampietri en la plancha presidencial del APRA fue consecuencia de esa alianza? –Luis Giampietri no llega a ser candidato por una solicitud de Chimpún Callao. Él llega por sus méritos personales.
–¿Vio la mano del APRA en la reciente decisión judicial de abrirle proceso por el caso de la vía expresa? –Manifesté mi extrañeza pero descarto que el Presidente o el partido aprista estén detrás de una maniobra de esa naturaleza. Puede ser que otras personas tengan una estrategia personal. Mi relación con el Presidente ha sido, es, y no dudo que será, positiva.
–Pero el juez César Vásquez tiene antecedentes apristas. –Obviamente. Él participó como parte del equipo de trabajo del plan de gobierno que discutió la reforma judicial.
–Lo acusan de colusión desleal y negociación incompatible. –No existe ninguna participación del sector privado, a través de algún entendimiento con quien habla, en términos de haberlos beneficiado a ellos económicamente en desmedro de los intereses de la municipalidad. ¿Cómo se me puede atribuir un proceso de colusión desleal cuando no hay un céntimo del gobierno municipal comprometido en la obra? Espero con tranquilidad que bajen las temperaturas políticas y seré evaluado oportunamente.
–Usted estuvo muy asociado con el fujimorismo. ¿Hoy podría tender puentes con ellos? –Hay fujimoristas muy valiosos. Jaime Yoshiyama es un técnico respetable.
El propio Absalón Vásquez, con quien tengo una relación amical, también lo es; entiendo que irá al proceso electoral del presente año. No se debe denostar a personas por su condición de fidelidad a un liderazgo que ellos aceptan y reconocen. Este es un país macartista en donde a la gente se le crea estigmas. A mí no me interesa si la persona viene de una corriente ideológica diferente a la mía. Si ha sido consecuente con sus ideas y puede contribuir a la sociedad, bienvenida sea, al Callao o potencialmente a Lima.
–¿Dónde más hay posibilidades de alianzas? Bienvenido sea todo el que represente gestión con mejora de calidad de servicios en beneficio de la población. No importa si la persona es de izquierda, liberal o conservadora. No necesariamente partidos, porque el nivel vecinal no es un cóctel de partidos sino un conjunto de personas al servicio de una propuesta programática que resuelve los problemas del vecino. ¿Usted conoce un bus de transporte público que sea maoísta, un vaso de leche trosquista o un comedor popular social cristiano? Es una discusión bizantina. Es en una campaña presidencial donde hablamos de política monetaria, política exterior y de la posición frente al Mercosur. Yo no voy a discutir lo que no es mi atribución ni mi interés en este momento. Estamos en un país en donde todos creen saber de todo y opinan en simultáneo sobre diferentes temas.
–¿Cuál de sus experiencias en el Callao podría trasladar a Lima? –Son múltiples. Pero lo más importante es que creo que Lima debe dar un salto cualitativo, más allá de transporte y vialidad, en el tema de seguridad ciudadana y, obviamente, educación pública y salud. Son funciones que le competen no solo al alcalde metropolitano, sino a aquel que tiene la doble condición de presidente regional de Lima Metropolitana.
–¿Cargo que Castañeda no ha ejercido? –Por lo menos no es conocido que se haya abocado a esas competencias. Otro problema fundamental que tiene Lima, a diferencia del Callao que tiene un regionalismo marcado, es que muchas de las personas que vienen de las provincias producto de la violencia de los 80 no han logrado ensamblar un sentido de pertenencia. En muchos casos no solo no se sienten limeños, sino que no se sienten partícipes del proceso de crecimiento y de fortalecimiento institucional. Por dar el caso de la limpieza pública, más importante que el municipio limpie es que la ciudadanía evite ensuciar. Quien ama a su ciudad no la agrede porque se siente identificado con ella. La inclusión social es un tema gravitante.

–Los críticos de Castañeda aducen que, en términos de seguridad ciudadanía, usted no ha ensamblado su gestión con la de la Policía. –A pesar de las críticas, en el Callao lo real es que es la única circunscripción del país que puede exponer de forma elocuente una reducción sustantiva en accidentes de tránsito mortales. Cuando ingresé como alcalde había un promedio de 120 muertos al año. Eso se redujo en un 60% por ciento.
–¿Cuáles de sus logros en la presidencia regional consideraría los más relevantes? –En educación y salud pública ha habido una reforma sustantiva en este poco tiempo como presidente regional. El 65 % del presupuesto de la región es para mejorar infraestructura, equipamiento, reforma de currícula, innovación tecnológica y capacitación del maestro. En salud estamos logrando inversiones significativas: tenemos el primer tomógrafo multicorte de 128 a nivel de América del sur. La cobertura hospitalaria en el Hospital Daniel Alcides Carrión se incrementó del 65% al 95 %. La mortalidad materna se redujo en un 40%. (Enrique Chávez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El alcalde Puente Piedra Renan Espinoza ha declarado que él dejará Perú Posible. También ha mencionado que nunca se le consultó para esa nota publicada en Caretas, ni tampoco piensa en unirse a Alex Kouri por cuanto su militancia en la "chakana" es firme.