sábado, 2 de junio de 2012

Perú: Prisión preventiva de 5 meses a alcalde que lidera paro contra minera

Perú: Prisión preventiva de 5 meses a alcalde que lidera paro contra minera
El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, en el sureste de Perú, que lideró las protestas ambientalistas contra la minera suiza Xstrata, deberá permanecer cinco meses en prisión preventiva según la decisión este sábado de un juez que lo procesa por alterar el orden
 
Óscar Mollohuanca Cruz 
El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, en el sureste de Perú, que lideró las protestas ambientalistas contra la minera suiza Xstrata, deberá permanecer cinco meses en prisión preventiva según la decisión este sábado de un juez que lo procesa por alterar el orden público.

El primer juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Ica dispuso prisión preventiva hasta por cinco meses del alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, anunció esa instancia judicial.

El juez Miguel Díaz declaró fundado un pedido de la fiscalía y dispuso así la reclusión inmediata del alcalde, figura notoria de un paro contra la cuprífera Xstrata Tintaya, que se inició hace 13 días.

El alcalde ha sido acusado por la fiscalía de los delitos de disturbios, daños y coacción así como de financiar con fondos públicos las protestas en la provincia de Espinar, donde murieron dos manifestantes a inicios de semana.

La población de Espinar acusa a la minera suiza de contaminar dos ríos de esa parte del país, lo que derivó en desbordes de violencia y llevó al gobierno a declarar a la provincia en estado de emergencia.


Fuente: http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=250671090


No hay comentarios.: