miércoles, 19 de marzo de 2014

Piden al Ministerio Publico disponer que fiscales intervengan de oficio para enfrentar delincuencia

Piden al Ministerio Publico disponer que fiscales intervengan de oficio para enfrentar delincuencia
 Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Lima, mar. 19. El Vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, pidió hoy al Ministerio Público disponer la intervención de oficio de los fiscales para atender y tramitar denuncias contra la delincuencia y hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado.
Dijo que esta medida permitirá acabar con la impunidad porque los delincuentes podrán ser procesados sin la necesidad de que la víctima de un hecho delincuencial formalice denuncia.
Según dijo, en muchas ocasiones, las víctimas no denuncian a los delincuentes por temor a represalias, razón por la cual muchas veces prevalece la impunidad.
Al respecto, precisó que los fiscales tendrán la obligación de intervenir de oficio y presentar la denuncia para evitar la liberación de delincuentes en las comisarías.
"Propongo que los fiscales intervengan de oficio cada vez que se cometan delitos como parte de la lucha contra la delincuencia común porque la población  tiene miedo a denunciar por las posibles represalias", manifestó.
Aseveró que la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público otorgan esa prerrogativa a los fiscales de actuar de inmediato en defensa de la ciudadanía y en resguardo del orden público.
"Entonces, se deben cumplir las normas. Si logramos que todos los fiscales actúen de oficio y ellos hagan suyas las denuncias y las tramitan, entonces, de esa manera, la población se sentirá protegida", declaró.
Afirmó que estas acciones contribuirán a fortalecer la cultura de la denuncia, propugnada por el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, durante su presentación en el Congreso.
(FIN) CVC/CCR


FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-piden-al-mp-disponer-fiscales-intervengan-oficio-para-enfrentar-delincuencia-498522.aspx#.Uyoq9Pl5OTI

No hay comentarios.: