jueves, 21 de septiembre de 2017

Terremoto en México: Grande y Temido. Terremotos en México alertan a la población limeña. Sismólogo Julio Kuroiwa advierte trágico escenario limeño por silencio sísmico de 270 años.

Terremoto en México: Grande y Temido.
Terremotos en México alertan a la población limeña. Sismólogo Julio Kuroiwa advierte trágico escenario limeño por silencio sísmico de 270 años.
El epicentro se registró en el estado de Morelos y afectó, además, a Puebla y a la Ciudad de México.
La tarde del martes 19 de septiembre, México soportó, en apenas doce días, un segundo terremoto, esta vez de 7.1 grados en la escala de Richter. El primero, que ocurrió el 8 de septiembre en Chiapas, fue de 8.2 grados y dejó 99 muertos. El saldo al cierre de edición: más de 220 muertos; 44 edificios destruidos y una alarmante preocupación en los países con alto riesgo sísmico. Como el Perú.
Balance: más de 220 muertes y 44 edificios destruidos. 3.8 millones de hogares sin luz.
La desgracia, sin embargo, pudo haber sido mucho peor. Dos horas antes del terremoto, como todos los 19 de septiembre, hubo un simulacro general de sismo. El ejercicio se realiza desde aquel fatídico terremoto de 8.1 grados de 1985, hace exactamente 32 años. Aquella vez se perdieron más de 5 mil vidas.
Ante la tragedia, el sismólogo Julio Kuroiwa advierte que Lima también debe estar preparada para afrontar un sismo de gran magnitud que podría superar los 8 grados Richter y que, en el peor de los casos, vendría con un tsunami.

La advertencia de Kuroiwa se respalda en el silencio sísmico de 270 años, tiempo en que se ha ido acumulando mucha energía frente a la costa de la capital. De liberarse, esta provocaría un incalculable costo social, teniendo en cuenta que más del 70% de las viviendas de Lima son construcciones informales.
Kuroiwa: sismo vendría con tsunami.
Según el mapa de riesgo sísmico, las zonas más afectadas serían Callao, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Chorrillos. Hay diferencias entre el suelo lacustre mexicano y el suelo aluvial limeño, con ventajas para el peruano. Pero las construcciones del centro de Lima, por ejemplo, son muy precarias. Con un leve sismo pueden derrumbarse. Se estima que la pérdida material alcanzaría los US$ 460 mil millones.
Mientras tanto, México sigue temblando.


FUENTE: http://caretas.pe/sociedad/80307-terremoto_en_mexico__grande_y_temido


No hay comentarios.: