martes, 5 de octubre de 2010

Alan García fue el gran perdedor del referendo (*)

Alan García fue el gran perdedor del referendo (*)

El ex candidato a la alcaldía de Lima por la Organización Política Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, dijo a LA PRIMERA que el APRA y el presidente Alan García “fueron los grandes perdedores” de la contundente victoria del Sí (más del 70%) en el referéndum para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda.

Raúl Canelo Rabanal

-¿Por qué tanto secretismo con los resultados oficiales del referéndum?

-Creo que han querido ver la manera cómo “dosificaban” los resultados del conteo, para ver si procede hacer algún tipo de maquillaje (a las cifras) electorales.

Estamos sorprendidos.
Hubo un conjunto de acciones gubernamentales para sabotear este proceso.

Primero, el ministerio de Economía envió demasiado tarde las partidas pecuniarias correspondientes a los consulados para desarrollar los centros de votación en el exterior, con la complicidad de la ONPE en todo esto.

Asimismo, las autoridades electorales se rehusaron a entregar las actas a los personeros del Frente Fonavista.


Y, segundo, la ONPE se resiste a emitir con mayor rapidez los resultados electorales.

-¿Qué es lo que tratan de ocultar, con esta táctica dilatoria las autoridades electorales y el gobierno?

-Con estas acciones ellos han tratado de evitar enfrentar la contundencia de las cifras electorales.

Es decir, más de 70% de votos a favor del Sí.

-¿Cuál será el impacto de esta contundente aprobación popular del referéndum?

-Un primer impacto se deriva en una nueva forma de hacer democracia en el Perú, pues con ello el pueblo ya puede gobernar, legislar y decidir por sí mismo, de manera directa.

El otro tema es que el referéndum acabó con la política del perro muerto, consistente en mal utilizar los fondos públicos y derivarlos hacia otros fines.

Además, esta elección es la más importante registrada en el Perú, (ya que) por primera vez se ha aprobado una ley directamente por el pueblo y no para perpetuar a alguien del poder, como se hace con los referéndum de América latina.

Con esta acción, el gobierno aprista intenta ahorrarse “la vergüenza de la derrota”, ya que Alan García había optado por el no.

-¿Esta consulta popular puede abrir la posibilidad de otras similares?

-El referéndum para devolución de aportes del Fonavi ha sentado jurisprudencia con su ejecutoria, ya que el pueblo no pedirá más de rodillas a sus representantes la aprobación de una norma que lo favorezca.

DETALLE

-¿Significan acaso un voto de rechazo al talante antidemocrático de la clase empresarial y política gobernante?

-Definitivamente, los resultados de esta consulta han significado una virtual revocatoria para los congresistas que no sancionaron la Ley y los sectores cavernarios del gobierno, incluido el mandatario Alan García, que se opusieron tenaz y antidemocráticamente a la devolución de los aportes.

Javier Soto
Redacción


No hay comentarios.: