domingo, 3 de abril de 2011

CARLOS MESIA FERNANDEZ: SENTENCIA SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD FUE DESTACADA POR PRESIDENTE DEL TC ANTE LA CIDH

CARLOS MESIA FERNANDEZ: SENTENCIA SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD FUE DESTACADA POR PRESIDENTE DEL TC ANTE LA CIDH


Washington, Marzo 30 (Especial).- La reciente sentencia que declaró inconstitucional en parte el Decreto Legislativo Nº 1097 ratificando que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, fue destacada por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía durante el recuento que hizo de las principales sentencias emitidas por este órgano de justicia constitucional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Mesía explicó que en el Perú existió un debate más político que jurídico sobre la imprescriptibilidad de estos delitos y que el Tribunal Constitucional ratificó en su sentencia que los crímenes contra la humanidad tienen carácter de imprescriptibles y para eso, se ha basado en el derecho internacional público y en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Asimismo, informó que el TC ha ordenado que el Ministerio de Energía y Minas adecúe su reglamento al derecho a la consulta conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Respecto de las acciones de inconstitucionalidad, Mesía informó a los comisionados de la CIDH, que el TC ha declarado inconstitucionales algunas leyes dictadas por el Legislativo, por ejemplo la Ley de la Carrera Judicial y la Ley que impedía las filiales de las universidades en provincia, entre otras.


Agregó que en el tema de las pensiones, el Tribunal dictó sentencias en contra de la administración pública y en contra del gobierno señalado que existe inconstitucionalidad en varios puntos.


En materia de narcotráfico ha establecido que todos los procesos aun cuando hayan sido estimados por el Poder Judicial disponiendo la liberación de narcotraficantes, estos procesos son vistos por el Tribunal Constitucional abriendo la posibilidad de que los procuradores públicos puedan interponer recursos excepcionales a fin de que el Tribunal pueda revisar estos casos.


"En los últimos meses, el Tribunal ha incorporado a varios procesados por narcotráfico que el Poder Judicial había excluido mediante procesos de habeas corpus y el TC los ha vuelto a reincorporar, el caso más emblemático es el de la familia Sánchez Paredes", precisó.


Durante la intervención que tuvo en la audiencia sobre "Independencia e imparcialidad de la judicatura en el Perú" en la CIDH, Mesía reafirmó que las sentencias emitidas por el TC no tienen que ver con alguna supuesta presión sobre su autonomía e independencia, sino mas bien han ido en franca orientación en relación con la optimización de los derechos fundamentales, básicamente del acceso a la justicia y el derecho de las personas al plazo razonable.

Lima, 30 de marzo de 2011 (FUENTE: web Tribunal Constitucional Perú)


http://www.youtube.com/watch?v=OpdqwKbHtes








YouTube

cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube:





Carlos Mesia Fernandez, comenta en su calidad de Presidente del Tribunal Constitucional Peruano,la sentencia dictada por dicho organismo en relacion a la imprescriptibilidad sobre los delitos contra la humanidad, ante la CIDH

No hay comentarios.: