sábado, 1 de octubre de 2011

VALENTIN FERNADEZ BAZAN: EX ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE, DETENIDO POR LA INTERPOL EN COLOMBIA

Interpol detiene a ex alcalde de Nuevo Chimbote

En Colombia. Valentín Fernández permanece detenido en migraciones de Bogotá.

 
Captura. Ex alcalde Valentín Fernández sería trasladado desde Bogotá.
Fue capturado el lunes cuando iba a regresar al Perú. El médico aprista es acusado de difamación contra el fiscal Javier Melgarejo.
Lindberg Cruzado. Chimbote.
Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote, hasta hace poco agregado civil de la embajada de Perú en Costa Rica, ha sido intervenido por la Interpol en Bogotá, Colombia. La abogada Margarita Vera, defensora legal de Valentín Fernández, ha confirmado que el lunes último en horas de la noche el ex burgomaestre fue detenido cuando se disponía retornar al Perú.
Se supo que el ex alcalde aprista tenía previsto regresar al país ayer para gestionar su reincorporación al Hospital III de Essalud, donde es médico nombrado. “El 30 de este mes se vence su licencia, por eso tenía que trabajar el 1 de octubre. Ahora esperaremos que se realice la extradición del doctor Fernández”, mencionó.
Valentín Fernández fue capturado en Bogotá porque en su contra pesa una orden de detención por no haberse presentado a la lectura de sentencia por la querella que le impuso el fiscal penal de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo, a quien de acuerdo a la denuncia llamó delincuente en un acto público realizado al interior del local del Partido Aprista Peruano, el 31 de enero del 2007.
Según la abogada Margarita Vera, la extradición de Valentín Fernández tardará varios días porque se tiene que confirmar que  la orden de detención está vigente, mientras tanto informó que el ex alcalde de Nuevo Chimbote se encuentra detenido en una oficina de migraciones en Bogotá.
Señaló, además, que el ex burgomaestre se encuentra bien de salud: “Está tranquilo, a la espera de que se disponga su traslado a Perú para poder resolver estos asuntos legales”.
Claves
Justicia. Por su parte, el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo reclamó justicia. “Este proceso se ha alargado increíblemente, lo único que pido es que los magistrados resuelvan conforme a ley. He sido dañado en mi honor, mi dignidad, por eso exijo justicia”, aseveró.
Defensa. La abogada Vera  señaló también que hay un pedido de anulación de la contumacia que está por resolverse. “confiamos en que salga favorable, como salió en primera instancia”.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/29-09-2011/interpol-detiene-ex-alcalde-de-nuevo-chimbote

Detenido: Interpol interviene a Valentín Fernández en Colombia
Chimbote - Valentín Fernández Bazán fue intervenido la noche del lunes en la ciudad de Bogotá, Colombia, por la Interpol (Policía Internacional) pues tenía en su contra una orden de captura internacional, según lo confirmó la abogada del exalcalde de Nuevo Chimbote, Margarita Vera.
 
Según declaraciones de la letrada, Fernández iba a retornar a nuestro país para integrarse como médico en el hospital III de EsSalud, luego que se venciera su licencia el 30 de este mes.

La detención de Fernández Bazán sucede por no haberse presentado a la lectura de la sentencia en el Segundo Juzgado Penal Liquidador, tras la querella que le interpuso el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, quien lo denunció por llamarlo delincuente.

La ex autoridad distrital permanece detenido en una de las oficinas de Migraciones de la capital colombiana.

La defensa de Fernández mencionó que la extradición tardará varios días, ya que confirmará si está en vigencia la orden de detención.

Aseguró que Valentín está tranquilo, a la espera de que se resuelva su situación legal.

"ES LA JUSTICIA DIVINA". Javier Melgarejo conversó con Correo y dijo que es la justicia "divina" y no la humana la que hizo que de detuviera al "Tigre de Nuevo Chimbote". "El caso se retardó por más de cuatro años, gracias a magistrados como Frey Tolentino y Roma Cruz", remarcó.

DATO

Correo trató de conversar con la esposa de la ex autoridad detenida, Yesenia Dávila Barrón, pero se negó a brindar mayor información sobre la situación legal de su pareja. Sólo una persona, quien no mencionó su nombre, refirió que no conocía del tema.



Justicia colombiana decidirá si extradita a Valentín Fernández

Mientras que el abogado del querellante pedirá pena de prisión efectiva.

CHIMBOTE, 30 (Por Francisco Romero Loli – Corresponsal).- Continuo concitando el interés de la población la detención en Colombia del ex Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán en su condición de reo contumaz por lo que tenia una orden de detención pendiente del Segundo Juzgado Penal de Chimbote, que hizo efectiva la Interpol colombiana el pasado lunes.
La jueza del Segundo Juzgado Penal Legislador de la Corte Superior de Justicia del Santa, María Elena Chauca Mejía, en declaraciones a los periodistas, informó que las autoridades judiciales del “país del porro”, serán las que se encarguen de determinar si es que procede o no la extradición de FernándezBazán a nuestro país.

Chauca Mejía, indicó que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, le ha solicitado un informe sobre el pedido de captura internacional del ex alcalde aprista y que ella lo ha remitido a Lima a nombre de la Titular de esa Unidad, Cecilia Hinojosa Cuba, y en el cual ella indica que el ex burgomaestre procesado tiene actualmente su condición de reo contumaz por una querella que la planeo el Fiscal, Lorenzo Javier Melgarejo y este será evaluado por la justicia colombiana para ver si la extradición procede. “Las coordinaciones se realizarán en este caso de gobierno a gobierno”, subrayó.
Mientras por su lado el abogado del Fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, Danilo Rebaza De Gracia, adelantó que solicitará al Poder Judicial la pena efectiva de cárcel, para Fernández Bazán detenido en Colombia, repetimos, en merito a una orden de captura de carácter internacional.
“La situación del ex alcalde Valentín Fernández Bazán cumple todos los requisitos como para que se le condene a ir a prisión por que rehuyó de manera reiterada la acción de la justicia”, enfatizó el profesional.

Refirió además, que en vista que la ex autoridad edil vienen rehuyendo la lectura de sentencia, se condice con el pedido de prisión efectiva que efectuará y que no hay necesidad de que este físicamente el querellado, pues solamente basta la presencia de su abogada y que valdría la pena que con este pedido de darse su extradición Valentín Fernández vaya directamente al penal de Cambio Puente.
Hay que añadir que los hechos se producen en el año 2007, cuando el ex alcalde de Nuevo Chimbote acudió a la Corte Superior de Justicia para una lectura de una sentencia en su contra y fue absuelto, y luego de este hecho fue al local de su agrupación política, el Partido Aprista Peruano y en un improvisado mitin tildó de delincuente al Fiscal del Módulo Mixto de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo, quien reacciono de inmediato y ante esta imputación y le planteó un querella por difamación agravada, que se ha venido dilatando por que Fernández Bazán, utilizando mil argucias no se presentaba al llamado del Poder Judicial para escuchar sentencia, hasta que terminó su gestión y luego fuera nombrado como Agregado Cultural en la Embajada de Costa Rica, donde permaneció hasta que concluyó el pasado 18 de julio la administración aprista en el Gobierno Nacional.
Este hecho judicial se ha convertido en la comidilla del día en Chimbote, pues se recuerda como Valentín Fernández Bazán, querellado en muchas oportunidades salía bien librado de la justicia, pus su partido político estaba en el poder y para buscar blindaje u protección del régimen de turno llegó a hacer compadre espiritual al Presidente Alan García Pérez, a quien invito muchas veces para inauguraciones y otras ceremonias a las que el hoy ex Jefe de Estado asistió puntualmente.

Fuente: http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/regionales/regionales/4524-justicia-colombiana-decidira-si-extradita-a-valentin-fernandez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es tiempo de que se haga justicia con este delincuente y desertor del ejercito peruano durante la guerra del cenepa, que de una vez por todas todas sepan la verdad sobre la calidad moral de este sujeto que la heredó de sus padres.

Anónimo dijo...

Cada uno cosecha lo que siembra,,a este tipo lo odian demasiadas personas que hasta lastima da, se creyó el todo poderoso ahora será el todo asustadoso por lo que le espera,,ojala sepa que la plata no es todo y es por eso que lo han seguido todo su entorno

Anónimo dijo...

ya callense por favor ok

Anónimo dijo...

EXISTE......LA PRESUNCION DE INOCENCIA.....SOY ABOGADO,EN ESPAÑA....Y LA LECTURA DE UNA SENTENCIA...EN REBELDIA.CONTUMAZ.....SIN SABER,,,LA CONDENA...Y A LOS FASCINEROSOS.TODA SENTENCIA ES RECURRIBLE,HASTA AGOTAR, EL PRINCIPIO DEL RECURSO DE MAXIMA INSTANCIA.EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LA SENTENCIA,,,NO ES FIRME......SOLO ES CONOCIMIENTO DE LA MISMA Y POSIBLES RECURSOS.QUE PENA QUE HAGAN DE ESTO UN CIRCO.ES UNA REAL PENA.LOS LILITES DE LA LIBERTAD,DE EXPRESION ESTAN RECOJIDOS Y ESTABLECEN.....FALTAS,PENAS Y DELITOS. EL REY DON JUAN CARLOS,MANDO A CALLAR A CHAVEZ Y SANTAS PASCUAS......EL INSULTO....NO ES DELITO.ES FALTA TIPIFICADA....ES UNA GRACIAS...LAS LEYES,EN MI PAIS.....POR ESO ESTAN ASI.....EN QUE DERECHO PENAL Y ESTADO DE DERECHO......SEHA VISTO QUE POR LLAMAR ,DELINCUENTE, A UNA PERSONA PUBLICA,CONSTITUYA DELITO.....ENCIMA CON EL ATENUANTE.....DE NO AVER SIDO DICHO....EN SU CARA......SI...NO....PASABLE......COMO UN COMENTARIO,NO ACUSACION IM PERSONA...NOA TESTADA.

Anónimo dijo...

todo teatro.....el apra.....se ha enfrentado a peores afrentas

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario del "abogado español", este humilde comentarista, que a pesar que usted reside en la mal llamada madre patria y, que en ese pais ejerce como abogado, tiene una pesima ortografia.

Incluso como abogado "español" que es, sabe que nunca se escribe solo con mayúsculas (¿en españa acaso se escribe asi?).

Un sano consejo, tomarse un tiempo y tratar de manejar su ortografía...

Franco.
Quito, Ecuador
América del Sur

Anónimo dijo...

si insultaran a una persona comun y cualquera no es falta ni delito pero como las verdades duelen este tipo con su influencia...que tal sobervia al final le hacen caso porque nosotros los peruanos no podemos denunciar ni insultar a estos personajes con dudosa reputacion que pena