viernes, 7 de octubre de 2011

Alan Garcia y la corrupción: La megacomisión sigue en suspenso

Alan Garcia y la corrupción: La megacomisión sigue en suspenso
Pendiente. Su formación no fue tratada ayer en el pleno
Javier Velasquez Quesquen, Heriberto Benitez Rivas, Javier Diez Canseco, Mauricio Mulder y Alan Garcia "Que me investiguen" (por Carlin / Carlincaturas diario La Republica - Perú)
Javier Velásquez dijo que declinó de participar por antirreglamentaria. Pese a ser cuestionado, Heriberto Benítez se queda en el grupo.

La formación de la “megacomisión” multipartidaria que investigará lo actuado en el gobierno aprista tampoco alcanzó a ser discutida ayer por el Pleno del Congreso de la República.

La presencia de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien acudió al Parlamento para responder por la muerte de tres niños en Cajamarca tras ingerir alimentos del Pronaa, propició un largo debate de más de tres horas que solo permitió que traten un punto más de la agenda referido a la modificación de un artículo del proyecto de Ley de creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sin embargo, hoy, en la Comisión Permanente –que se reunirá a mediodía– podría abordarse ese tema (aunque lo más seguro es que se trate en el Pleno de la próxima semana) que ya tuvo su primera declinación: el aprista Javier Velásquez.

El ex premier dijo que no podía participar en una comisión “antirreglamentaria”, que tiene por único fin perseguir políticamente al ex presidente Alan García.

“Se pretende incluir al legislador Heriberto Benítez en dicha Comisión, atentando contra un trabajo que debe ser imparcial, objetivo”, manifestó Velásquez tras remarcar que según el artículo Nº 88 del Reglamento del Congreso, Benítez no puede formar parte de esa investigación por ser quien solicitó su constitución.

El parlamentario de la estrella indicó también que Benítez adelantó opinión al declarar que existe responsabilidad en varios ex ministros apristas.
Inamovible. Heriberto Benítez no admite críticas y seguirá en la Comisión.

Hay antecedentes

Al respecto, el parlamentario de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez indicó que evidentemente Velásquez Quesquén tenía que declinar, pues fue parte del gobierno aprista y tras las investigaciones podría resultar responsable de algunos actos dolosos. “Si él es uno de los investigados, ¿cómo va a ser parte de la Comisión?”, dijo.

Sobre su participación en la megacomisión sostuvo que existen antecedentes de la conformación de seis comisiones investigadoras durante el gobierno aprista que tuvieron entre sus miembros a quienes presentaron la moción.

“No hay odio ni animadversión para con el gobierno anterior. De lo que se trata es de investigar, recabar información de probables infracciones a la Constitución; y si se prueba que hubo delitos, que se vaya al Poder Judicial. Y si se determina la culpabilidad de Alan García y de Jorge del Castillo, que ellos vayan presos y se les inhabilite hasta por 10 años. Esto puede suceder y no es adelantar juicio”, señaló.
Dan facilidades al Midis para su organización
1] El inciso A del artículo 88 del Reglamento del Congreso señala que a fin de garantizar el debido proceso “se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

2] Por unanimidad, el Pleno aprobó la modificación del artículo 4° de la Ley de Creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que había sido observado por el Ejecutivo, a fin de darle todas las facilidades para su organización.

3]Así, la medida autoriza, excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre del 2011, para su implementación y funcionamiento utilizar los procedimientos previstos en el DU 078-2009, referidos a la contratación de bienes y servicios. También se le exime, en ese periodo, de las normas de austeridad de la Ley de Presupuesto del presente año, con cargo a informar al Consejo de Ministros.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/07-10-2011/la-megacomision-sigue-en-suspenso
 
 

No hay comentarios.: