domingo, 11 de diciembre de 2011

Conflictos mineros en Áncash y La Libertad


Conflictos mineros en Áncash y La Libertad

Informe de Gobierno Regional de Áncash encuentra minerales en el agua de los ríos


Desde hace 6 años los pobladores de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, mantienen una relación estrecha con la empresa minera Dynacor Exploraciones. Pero la reciente muerte de ganado ha generado desconfianza entre los comuneros.

El viernes, en una asamblea en la que participaron más de mil personas, los comuneros exigieron al alcalde de este distrito, Marcial Valerio Chávez, que iniciara el diálogo con la minera, pues aseguraron que está envenenando el agua. “La empresa prometió no contaminarnos, pero 40 vacas han muerto en los últimos meses y otras están enfermas porque los ríos La Plata y Huaura están contaminados”, señaló el dirigente Javier Ríos Sifuentes.

El burgomaestre atribuye la muerte de estos animales al agua contaminada y dice que, a raíz de las muertes, pidió a la Dirección Regional de Energía y Minas realizar un análisis a las aguas de los ríos La Plata y Huaura. El titular de esta dependencia, Freddy Jacome, confirmó la presencia de restos de plomo y arsénico, así como grasas y aceites en dichos ríos. 

Los comuneros formaron un frente de lucha para iniciar el diálogo con la minera y exigir que no arroje relaves a los ríos. “Vamos a darle una tregua de un mes”, acotó el dirigente Javier Ríos.

TAMBIÉN EN LA LIBERTAD

Casi mil ronderos de la comunidad de Quiruvilca, en Santiago de Chuco, participaron de un paro de 24 horas en protesta a los supuestos trabajos que viene realizando –o que tendría pensado hacer– el consorcio minero Barrick en la zona de las lagunas Los Ángeles y El Toro. 

Los ronderos se trasladaron hasta la laguna Los Ángeles, donde hicieron una asamblea y protestaron de manera pacífica. En dicho lugar sembraron, justo frente al cerco que tiene el consorcio minero, alrededor de 3 mil plantones de pino, los mismos que servirán de protección natural en el caso que –según sostienen– la minera quiera expandir sus actividades.

En julio de este año, la Municipalidad de Santiago de Chuco dio una ordenanza que decreta a las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde como áreas de conservación municipal. Estas lagunas se encuentran dentro del área de concesión de Barrick. 

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, expresó que, según lo conversado con la gente de Barrick, ellos no tienen pensado trabajar en ninguna de las lagunas, aunque sí aceptó que realizaron exploraciones hace ya un tiempo.

PRECISIONES

BARRICK NIEGA EXPANSIÓN

En una nota de prensa, la empresa minera Barrick afirma que no tiene previsto ningún proyecto minero de explotación en la zona donde se ubican las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes. 

ACCIÓN LEGAL

Barrick ha presentado una acción de amparo contra la ordenanza de la Municipalidad de Santiago de Chuco que declara como zona de conservación el área de dichas lagunas, pues contempla territorios de propiedad de la minera.


FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/conflictos-mineros-ancash-libertad/20111211/1346381


No hay comentarios.: