miércoles, 28 de diciembre de 2011

Laukanikos: Perro y figura

Laukanikos: Perro y figura
Lukanikos, la mascota de las revueltas en Grecia en contra de las medidas de austeridad económica, es para Time uno de los personajes del año.

Entre los protestantes


Lukanikos acompaña a un grupo de encapuchados que lanzan objetos contundentes contra la fuerza pública, luego de que una manifestación en Atenas terminara en duros enfrentamientos con las autoridades, el 25 de mayo de 2010 en la capital griega.

O es uno de los años con mayor carencia de figuras para decidir el "personaje de 2011" o los redactores de la revista Time se pusieron creativos. Solo alguna de estas dos hipótesis parecería explicar la presencia de un perro en la lista de las personalidades... bueno, aunque la inclusión de Lukanikos obliga a repensar el concepto de "personalidades de 2011".

Tampoco es que en Time se hayan propuesto evidenciar que 2011 fue un año de perros, simplemente el simpático Lukanikos se convirtió en un símbolo de las protestas de los griegos contra las medidas de ajuste como resultado de la crisis financiera que derribó un gobierno y dejó a millones de personas en una precaria situación, además de un país al borde de abandonar la zona del Euro.

El perro "antisistema", cuyo nombre en griego quiere decir "salchicha", se ha transformado en una leyenda: eligió muy bien de qué bando estar a la hora de ladrar y para los manifestantes en contra del ajuste se ha vuelto normal verlo en plena revuelta, pues aseguran que no ha faltado a una sola de las protestas.

Sin embargo, Time no fue el primer medio en echarle el ojo a esta simpática mascota. Desde el año anterior, el diario inglés The Guardian se había fijado en sus hazañas con una sección de fotos dedicadas exclusivamente al can que acompaña a los enfurecidos protestantes griegos.

Lunakikos es una celebridad, no solo por su aparición en los principales medios de comunicación del mundo, sino también en las redes sociales, donde su nombre y sus imágenes se multiplican como si se tratara de una estrella de rock.



Entre el gas

Lukanikos corre para alejarse del gas lacrimógeno lanzado por las autoridades para dispersar una manifestación en Atenas, el pasado 6 de diciembre de 2011.


Del lado de los débiles


Lukanikos, el "perro manifestante", le ladra a una cuadrilla de policías antimotines de Grecia durante una manifestación que derivo en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Atenas el 15 de junio de 2011.


Al ataque


Lukanikos le ladra a una fuerza de choque de la policía antimotines de Grecia durante una protesta estudiantil en contra de las medidas de ajuste financiero dictadas por el gobierno de Atenas el pasado 22 de septiembre de 2011.


Contra el fuego


Lukanikos, el perro manifestante, le ladra a un grupo de la policía antimotines durante una manifestación en Grecia que derivó en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y estudiantes el pasado 5 de octubre de 2011.


Solos contra el mundo


Lukanikos, el perro griego símbolo de las protestas contra las medidas de austeridad financiera decretadas tras el colapso económico del país europeo, acompaña a un manifestante que incita a las fuerzas del orden durante una protesta llevada a cabo el 5 de octubre de 2011.


Arrinconados


Lukanikos le ladra a un grupo de la policía antimotines griega durante una protesta en Atenas el pasado 5 de octubre.


Delante de la protesta

Lukanikos, el perro que para muchos medios simboliza la lucha de los griegos contra las medidas de austeridad económica, permanece delante de un grupo de manifestantes en Atenas el 15 de diciembre de 2011.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/co/fotogaleria.aspx?cp-documentid=31836526
FOTOS: Reuters

No hay comentarios: