viernes, 16 de diciembre de 2011

Congreso del Perú aprueba polémica ‘ley mordaza’

Congreso del Perú aprueba polémica ‘ley mordaza’

Con 97 votos a favor y un solo voto en contra, el de Heriberto Benítez, el Pleno del Congreso aprobó la polémica norma

Por más que lo explicaron y aseguraron que no afectará la labor de los medios de comunicación, el proyecto de ley que convierte en delito la difusión de audios y videos ‘chuponeados’ dejó serias dudas tras su aprobación ayer en el Pleno del Congreso.

Con 97 votos a favor y un solo voto en contra, el de Heriberto Benítez, el Pleno del Congreso aprobó la polémica norma, conocida ahora como ley mordaza, que sanciona hasta con cuatro años de prisión al que indebidamente interfiere, escucha o “difunde” una comunicación privada, quedando exentos de responsabilidad la difusión de comunicaciones que tuviese un contenido delictivo perseguible por acción penal pública.

Javier Bedoya de Vivanco, autor de dicho proyecto, Alberto Beingolea y Luis Iberico, todos de Alianza por el Gran Cambio, reiteraron durante el debate los alcances del mismo, señalando que no afectará la labor de la prensa.

Sin embargo, queda claro que solo un fiscal es quien definirá finalmente en qué momento se comete un delito o no, obligando a los medios a estar supeditados a lo que diga dicha autoridad. Precisamente, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que los medios de comunicación que tengan este tipo de información deberían consultar a la Fiscalía antes de difundir la misma, “ya que dicha instancia es la única que califica la existencia de un delito”.

“Aquellos que tengan acceso a ese tipo de información estudiarán el caso, se asesorarán bien y lo publicarán cuando tengan convencimiento de que hay un delito de por medio. No cuesta nada hacer la consulta al Ministerio Público, quizá esto origine que se tenga que abrir una oficina para estos casos”, manifestó tras admitir que dicha norma no tiene claro cómo sancionar la difusión de esta información en páginas web. “Hay ahí un vacío legal”, indicó.

Abugattás señaló, incluso, que los ‘petroaudios’ no tienen ningún valor jurídico, “pues es fruto del árbol prohibido”. “En el caso de los ‘Vladivideos’ también se pudo aplicar el mismo principio, pero solo se difundieron aquellos en que se probaba una entrega de dinero u otro delito”, manifestó el nacionalista tras criticar los ‘audios privados’ que se difundieron de Lourdes Flores Nano, en plena campaña municipal.

Por su parte, Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que esta norma no debe verse como una amenaza a la prensa, “pues así como hay una pena para el que intercepta una comunicación privada, también debería haber una para quién la difunde”.

“Esta norma lo que quiere es acabar con el ‘chuponeo’, con la difusión de una interceptación ilegal”, remarcó tras indicar que la gente que realiza las interceptaciones telefónicas de manera irregular no lo hace por mera diversión, “sino para chantajear o extorsionar”.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/12701-congreso-aprueba-polaemica-ley-mordaza

No hay comentarios.: