domingo, 6 de mayo de 2012

Congresista Acuña: "Chinecas no debe replicar errores cometidos en Olmos"

Congresista Acuña: "Chinecas no debe replicar errores cometidos en Olmos"
Un reconocimiento al laborioso pueblo de Áncash por su constante esfuerzo por cristalizar, tras 26 años de espera, el proyecto especial Chinecas, que permitirá generar empleo y reducir la pobreza en el ámbito regional, mejorando los niveles de ingreso per cápita, y a su presidente regional, César Álvarez, por su perseverancia para lograr este objetivo, formuló el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN).

“Saludo al pueblo de Áncash por la larga lucha e insistencia de años para conseguir la realización del proyecto Chinecas que no sólo los beneficiará sino también a todo el país. Este sacrificio de generaciones de ancashinos debe ser ejemplo para los pobladores de otras zonas del país de no desmayar en sus objetivos de desarrollo y en sus aspiraciones de salir del atraso y que generará tener un Perú más igualitario y justo”, manifestó.

Asimismo, reconoció la importante labor que al respecto realizó el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por no amilanarse ante las dificultades encontradas y más bien contra y viento y marea y sin hacer caso a las críticas malintencionadas culminar con la viabilidad del proyecto Chinecas que ha sido el sueño de varias generaciones de ancashinos.

“Esa fortaleza de lucha por su pueblo y el trabajo indesmayable en conseguir objetivos de desarrollo para su región debe servir de aliciente para que otras autoridades también realicen el esfuerzo de tener un Perú diferente en el futuro, con justicia social”, aseveró el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta.

El legislador extendió su felicitación al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por declarar la viabilidad financiera del Proyecto Especial Chinecas, expectativa regional que lleva más de 20 años de espera, y que mejorará los niveles de producción y productividad agraria y promocionará la agroindustria y la exportación en la zona de influencia.

Asimismo, el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta exhortó al jefe de Estado y al Poder Ejecutivo que en esta oportunidad no se repita la experiencia del Proyecto Olmos, donde se cometió la barbaridad que el dinero del Estado invertido en la obra haya terminado sirviendo los intereses de una sola empresa que se ha adjudicado la mayor cantidad de hectáreas en detrimento de los pequeños agricultores.

“En el proyecto Chinecas, donde el gobierno invertirá S/. 1.400 millones, no debe cometerse la barbaridad del Proyecto Olmos, y debe disponerse de forma clara y transparente, respetando lo que manda la Constitución y las normas legales vigentes como las leyes Nº 27887 y 28042, que el 30 por ciento de las tierras a subastarse se destinen para los pequeños y medianos agricultores”, demandó.

Chinecas es un proyecto hidroenergético a cargo del Gobierno Regional de Ancash, orientado a ejecutar y administrar las aguas del río Santa con fines agropecuarios, energéticos, industriales y de uso poblacional.

Su uso permitirá satisfacer las demandas hídricas presentes y futuras de los usuarios de las provincias de Santa, Nepeña y Casma; impulsando la participación de la inversión privada y de los beneficiarios.

Se estima que permitirá incorporar 33,000 hectáreas de tierras a la producción agrícola, que fortalecerán las agroexportaciones del país. También implica la construcción de la represa Cascajal.


FUENTE: http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titular%20Noticia&id=6750



No hay comentarios.: