domingo, 26 de agosto de 2012

Comisión de Justicia dará prioridad a proyecto de Ley del Negacionismo, señalan

Comisión de Justicia dará prioridad a proyecto de Ley del Negacionismo, señalan
Iniciativa requiere un amplio debate, opina congresista Benítez

Lima, ago. 26 (ANDINA). La Ley del Negacionismo, que busca penalizar a quienes nieguen o justifiquen los delitos de terrorismo, será abordado de manera prioritaria en la Comisión de Justicia del Congreso, afirmó hoy el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Heriberto Benítez.
El legislador señaló que, de esa manera, en la citada comisión se debatirá la iniciativa legislativa y se harán las precisiones que sean necesarias para lograr obtener una norma que favorezca al país.
“Este es un tema necesario para el Perú. Tiene que haber un amplio debate y, personalmente, creo que el alcance de la norma debe ser para el terrorismo en general”, declaró el parlamentario a la Agencia Andina.
Consideró que esa iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, también requiere de una “cirugía jurídica”, a fin de que esta no colisione con la libertad de expresión y que los analistas políticos o comentaristas no sean sancionados por sus opiniones sobre el tema.
Indicó que aún no se ha recibido en la Comisión de Justicia el proyecto aprobado por el Ejecutivo y dijo que este no debe estar limitado solo al “terrorismo subversivo”, sino también a los crímenes de lesa humanidad cometidos por grupos paramilitares del Estado.
“Hay que evaluar si ese proyecto enviado por el Ejecutivo no colisiona con el artículo 103 de la Constitución, que dice que en el Perú las leyes se dictan por la naturaleza de las cosas y no por las diferencias de las personas”, opinó Benítez.
Agregó que se debe evitar que esto pueda ser utilizado por sectores que defienden la posición de grupos subversivos, como Sendero Luminoso, y acudan a instancias como el Tribunal Constitucional u organismos internacionales para denunciar al Estado.
“No se pueden negar ni justificar los crímenes horrendos de Sendero Luminoso ni del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)”, subrayó.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes último el proyecto de ley sobre el “negacionismo”, que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país.
Asimismo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, exhortó hoy domingo al Poder Legislativo a aprobar cuanto antes el referido proyecto para castigar la negación de la violencia terrorista que azotó al Perú entre los años 1980 y 2000.

(FIN) MDV/MVF

No hay comentarios.: