sábado, 30 de marzo de 2013

Servicio militar

Servicio militar
Foto: Web Diario "La Republica" - Perú

El fotógrafo Gary analiza la nueva propuesta del Comando Conjunto de realizar sorteos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito de pescado, una jalea de mariscos con salsa criolla y un jugo de piña friecito. “María, bastante polémica viene causando el anuncio del sorteo entre los jóvenes para que cumplan el Servicio Militar. En abril, que comienza este lunes, se realizará un llamamiento extraordinario, pero si no se cubren las plazas que el Ejército necesita, como es casi seguro que ocurra, entonces se hará el mencionado sorteo 

en mayo. Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a ese sorteo entrarán unos 400 mil jóvenes entre 18 y 25 años, hombres y mujeres.


De ellos, se calcula que serán llamados a servir de forma obligatoria al menos 18 mil. El jefe del CCFFAA, José Cueto, ha señalado que el sorteo será público y transparente, ante la presencia de un notario público, y se usará la base de datos del Reniec. Los sorteados deberán presentarse a los establecimientos militares para los exámenes médicos o, de lo contrario, pagarán una multa de mil 850 soles.

Los que están exceptuados del servicio son los jóvenes con incapacidad física y mental, los que estudien en la universidad, los presos, los que estén en el extranjero y los que sean el sostén de su familia. Este sorteo es considerado discriminatorio por muchos, pues quienes sean seleccionados y no quieran servir, deberán pagar una multa de mil 850 soles.

Pero quienes no puedan abonar esta cantidad por falta de recursos, es decir, los más pobres, deberán incorporarse al servicio. El que no cumpla con presentarse, ni pague la multa, será declarado un ‘muerto civil’, pues no podrá realizar ningún trámite con su DNI, salvo identificarse. También se afirma que estos jóvenes serán llevados al Vraem para ser usados como ‘carne de cañón’.


El general José Cueto ha descartado que serán enviados al frente de batalla para luchar contra narcotraficantes y terroristas. Afirma que solo los mejores preparados y con mayores aptitudes van a esa zona, pero a cumplir funciones administrativas, pues quienes pelean son los militares de élite. He visitado la 

página web del Ministerio de Defensa y allí veo que se promete a los jóvenes beneficios como una mejor asignación económica. El Ejército señala que los jóvenes destacados en el Vraem reciben 400 soles de incentivo, aparte de su propina de 350 soles.


También alimentación diaria, uniformes, atención médica y otros. En la referida página se señala que, al final del servicio, podrán recibir capacitación técnica en el Senati o Sencico, acceder a Beca 18 para hacer estudios técnicos o universitarios y recibirán una gratificación de licenciamiento. 

El general José Cueto subraya que los soldados que postulen a las escuelas de oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas reciben 20 puntos de los 100 que necesitan para ingresar. Por último, se anuncia que a fines del 2015 funcionará el instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas que atenderá a seis mil alumnos, entre reclutas licenciados, y que hasta dará alojamiento a los provincianos sin recursos. Creo que los jóvenes que no saben qué hacer con su vida deberían considerar esta posibilidad”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

FUENTE: “La Seño Maria”  http://trome.pe/actualidad/1556926/noticia-servicio-militar


1 comentario:

Rolando Isaac dijo...

El servicio militar en el Peru es una necesidad nacional.
El problema principal es que siempre fue obligatorio solo para los peruanos que tienen las mayores carencias,a los que la patria les exige todo y no les ofrece nada.
Es una necesidad nacional,porque tenemos que tener alguien que defienda nuestro patrimonio social
geografico y cultural.porque la mayoria de gente que tiene educacion o alguna mejora econiomica evitan servir a su patria.¿porque?
por la discriminacion que existe,y que es alentada popr el propio gobierno que no considera a todos iguales aqui.
Por esta sencilla razon es que deberá ser obligatorio para todos todos ,lo que dejaria de ser una obligacion,ya que seria parte de nuestra organizacion social,seria como parte de la educación inclusiva ,porque aqui muchos ignoran que son peruanos,pero son mas los que no desean serlo.Esta atomizacion social es consecuencia de la falta de valores que se siembren con una adecuada ley de servicio militar que sea verdaderamente inclusiva....si señores ,inclusion social es la palabra que se necesita entender.A ver señor gobernante,incluya a todos sin excepcion y vera que todo cambia.