domingo, 3 de mayo de 2015

Condenan a la ex directora de Inteligencia de Álvaro Uribe

Condenan a la ex directora de Inteligencia de Álvaro Uribe
La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado ha sido condenada a 14 años de cárcel por el espionaje llevado a cabo durante el Gobierno de Álvaro Uribe, conocido popularmente como el caso de las ´chuzadas´. 
La Corte Suprema de Colombia también ha condenado al que fuera secretario general de la Presidencia con Uribe, Bernardo Moreno, aunque en su caso ha recibido ocho años de prisión, según ha informado Caracol Radio.
El alto tribunal ha señalado a Hurtado y Moreno como culpables de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de las comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.
Moreno tendrá que purgar su pena en arresto domiciliario, pero el fallo no menciona nada acerca de la condiciones en que Hurtado debe cumplir su condena, por lo que -de acuerdo con la prensa colombiana- podrá negociarlo con la Fiscalía.

LA HUIDA DE HURTADO
Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las ´chuzadas´ llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia colombianos durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces, entre otros opositores.
Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.
Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.
No obstante, el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, lo que precipitó la entrega de la ex directora del DAS a la justicia colombiana.

FUENTE: http://www.diarioprogresista.es/condenan-a-la-ex-directora-de-inteligencia-de-alvaro-uribe-63224.htm

No hay comentarios: