jueves, 28 de enero de 2010

La Cancha se Pone Brava


La Cancha se Pone Brava
Posible candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía complica opciones de Alex Kouri
FUENTE: CARETAS 2114- 28 DE ENERO 2010 (PERÚ)

En el hinduismo, Shiva es la deidad auspiciosa y de la danza. Podría argumentarse que con cuatro brazos cualquiera baila bonito. Pero en año electoral hay que cuidarse de apuntar bien, y muy coordinadamente.
Lourdes Flores Nano vive su momento Shiva.
De probable candidata presidencial pasó en los últimos días a convertirse por decisión propia en posibilidad hacia la alcaldía de Lima.
A su vez, Luis Castañeda, supuestamente aliado suyo en Unidad Nacional, viene preparando a puerta cerrada su fórmula para alcanzar la presidencia el próximo año, lo que explicaría su “desprendimiento” para dejar ir a los alcaldes distritales que podrían renunciar a UN el próximo 5 de febrero para acompañar a Alex Kouri (CARETAS 2113).

Kouri continuó con sus actividades en el Callao. Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, señala que lo contactó para que vuelva al PPC con la bendición de Lourdes.

Y no queda claro si esa alianza, en cuidados intensivos prácticamente desde el arranque, será reeditada o Lourdes volverá al paraguas del Partido Popular Cristiano (PPC).

El vuelco tomó pocas semanas.
Lourdes prometió el 18 de diciembre pasado que “cueste lo que cueste, saco la cara por el PPC en el 2011”.
Era el 43o aniversario del partido y presentó el programa bautizado como “progreso para todos”, cuyos lineamientos parecían pensados para el gobierno nacional.

Entonces el patriarca Luis Bedoya Reyes le brindó consejos para la lid electoral (“mantén tus antenas abiertas. Que no te vuelvan a encerrar”) y la animó a que en la tercera iría la vencida.

Flores sondeó a sus simpatizantes vía Facebook. En el PPC quieren que vaya a las presidenciales.


Lourdes siguió con el blitz mediático en los días siguientes y combinó sus puyas al gobierno, al que le reclamaba por la insuficiencia de reformas y por la “obsesión” de Alan García con el 2016, con gestos democráticos como el de presentar las propuestas pepecistas en el foro del Acuerdo Nacional.

Flores manifestó su convencimiento de que Luis Castañeda sería candidato a la presidencia y que la opción del PPC para Lima era el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi. En ello seguía insistiendo a principios de enero.
Pero el viernes 22 colgó el ya famoso mensaje en su Facebook:
“Se está especulando sobre la posibilidad de que postule a la alcaldía de Lima. ¿Ustedes qué piensan?”.
El día anterior apareció en CARETAS la entrevista en la que Álex Kouri, presidente regional del Callao, reconocía sus intenciones de candidatear a la alcaldía de Lima.
Previamente, Flores había descartado por “razones morales” su retorno al PPC.
Heresi, a su vez, respondió entrevistado por El Comercio el domingo 24 que se sentía “decepcionado” de Lourdes.
Que, luego de declinar a la candidatura, él había iniciado los acercamientos con Kouri autorizado por la propia Flores.
“Cómo una persona que lidera un partido político y que autoriza a un grupo de alcaldes a explorar una opción, luego la considera moralmente cuestionable y nos hace quedar en mala posición”, lamentó.
Fue una nueva muestra de la pobre coordinación que reina en Unidad Nacional, donde Luis Bedoya de Vivanco revela que Castañeda viene supuestamente proponiéndole la alcaldía a Flores desde hace un año y Lourdes Alcorta enarbola como propia la bandera del riesgoso reajuste salarial para las Fuerzas Armadas (ver apertura).
Como fuera, lo que pasó fue que Lourdes debió mirar las encuestas.
En la de Apoyo, realizada entre el 13 y el 15 de enero, Heresi aparecía con el 3% de las preferencias.
En la de CPI ni siquiera asomaba por el partidor.
Alex Kouri, mientras tanto, despuntaba con 29% y 32.8%, respectivamente.
Entonces la encuesta de CPI publicada por Correo el lunes 25 cayó como anillo al dedo.
Sin la participación de Castañeda, Lourdes cosechaba el 28.5% de las preferencias frente a un Kouri que bajaba al 17.6%.
Fernando Tuesta, del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, recuerda que Lourdes Flores y Alan García “son los únicos políticos que han superado la votación de los fundadores de sus partidos”.
El propio papá Bedoya se lo dejó en claro cuando ella asumió la presidencia del PPC en noviembre del 2007: “Llegaste con tres millones de votos, y eso no se abandona cuando se está en un partido”.
Aprovechar el bastión limeño, donde Lourdes fue la más votada en la primera vuelta del 2006 y que se refleja hoy en su hinchada de Facebook, tiene lógica.
“Lourdes es a Lima, como el Norte es a Alan y el Sur a Ollanta”, resume Tuesta.
El estigma de perdedora en las presidenciales es, además, bastante cruel si se toma en cuenta la poca diferencia de votos que tuvo en ambas ocasiones con Alan García (26% contra 24% en el 2001, 24.3% contra 23.8% en el 2006).

Del Castillo, en actividad en Villa El Salvador el domingo 24, dio curioso consejo a Flores.

En curiosa remembranza, Jorge del Castillo (que además juega su propio partido, ver Mar de Fondo) trajo a colación la elección edil de 1986, cuando él le ganó a Bedoya y a Alfonso Barrantes.
“Creo que Lourdes debe mirar esa experiencia para ver qué cosa es lo que más le conviene, porque una derrota ahí la sepultaría definitivamente, y yo creo que ella está preparada para mayores responsabilidades”.
Sea cual fuera el cálculo del aprista, coincide con parte de la dirigencia de Unidad Nacional.
Su vicepresidente, el parlamentario Juan Carlos Eguren señala que “la mayor parte de pepecistas, creemos que Lourdes debe seguir viendo como primera opción la Presidencia de la República”.
Los puntos en contra también saltan a la vista.
Después de sus conocidos errores de campaña no tuvo empacho en asociarse con un personaje tan cuestionable como César Cataño y asumir la defensa de clientes controversiales, como quienes impulsan la perniciosa importación de autos usados.
Ex parlamentaria y política de fuste, tampoco ostenta experiencia en gestión municipal.
Eso le sobra a su Kouri.
Pero el presidente regional del Callao es quien puede concentrar más anticuerpos entre el electorado.
El ex FIM Luis Iberico también se ha lanzado al ruedo municipal con Alianza Para el Progreso del alcalde trujillano César Acuña, y sin perder el tiempo le ha recordado que él envió a su hermano Alberto a la infausta reunión con Vladimiro Montesinos inmortalizada en el primer y más sísmico “vladivideo”. En un pasaje inicial de la conversación José Francisco Crousillat le dice a Montesinos:

Absalón Vásquez fue lanzado por bases de Sí Cumple.

“Alex, que no pudo venir ahora, ha estado hablando en la casa con nosotros y ha sido muy claro y le ha dicho: Mira, Beto, estamos jugando en las ligas mayores”.

El horizonte municipal de esta semana se completó con el lanzamiento del ex ministro fujimorista Absalón Vásquez, hecho el domingo 24 por las bases del partido Sí Cumple.
El gran ausente fue el aludido, cuyo vuelo desde Chiclayo se retrasó.

Luis Iberico le recordó vladivideo a Kouri.

El congresista Carlos Raffo negó que Vásquez vaya a ser el designado y dijo en cambio que pensaban en Jaime Yoshiyama.
El fujimorismo no supera su escisión.
Lourdes arranca con buen pie en ese panorama fragmentado.
Paradójicamente, parece tener las cualidades que le faltan a Castañeda en su carrera hacia el 2011, y viceversa.
Pero a primera vista el baile de Shiva se perfila más auspicioso que la terapia del mudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kouri tiene llegada en las grandes poblaciones de Lima que están concentrados en los conos de la capital. Alex Kouri tiene una gran preferencia electoral, soy testigo de que su postulación ha despertado mucho entusiasmo en todo el cono norte; la población tiene su preferencia ya definida por Kouri Bumachar. Pese que muchos medios de comunicación en los últimos días han tratado de poner en duda su postulación argumentando impedimentos legales por su partido chimpum callao, y otros de carácter legal, pero ya todo esta aclarándose y la población ha respondido positivamente, está aprobando a Kouri como un buen candidato para Lima.

Unknown dijo...

Es verdad que la presencia de Kouri a causada sensación en la capital del Perú, es increíble como la población especula y acepta la postulación de Alex Kouri a la alcaldía de Lima, ningún otro candidato antes genero tanto movimiento. Las encuestadoras le dan una aprobación desde el 17 % que es el más bajo, y algunos el 32% de aceptación, muy cerca a Luis Castañeda. Estos resultados me impresiona, porque aun todavía Kouri no ha lanzado su candidatura y no han empezado los debates y las propuestas; yo sé que cuando esto ocurra, Kouri arrasará con todo porque es el más entendido en gestión municipal.