sábado, 20 de agosto de 2011

Heriberto Benitez Rivas: Presentara proyecto para proteger y ofrecer garantías a testigos y víctimas de delitos

Heriberto Benitez Rivas:
Presentara proyecto para proteger
y ofrecer garantías a
testigos y víctimas de delitos


Lima, ago. 20 (ANDINA) El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, anunció que presentará un proyecto de ley para brindar protección y garantías a los testigos y agraviados por hechos delictivos, en el marco de los esfuerzos por combatir la criminalidad.

El legislador explicó que muchas veces las víctimas o testigos de delitos no denuncian los hechos por temor a las represalias que podrían sufrir de parte de los delincuentes.

Además, dijo, los agraviados son amedrentados por los propios delincuentes para que no declaren ante la justicia.

Por ello, Benítez dijo que el proyecto busca salvaguardar los datos de los denunciantes para que no sean sorprendidos ni amenazados por los sujetos de mal.

“Necesitamos presentar esta iniciativa cuanto antes al Parlamento para que entre en el paquete de normas que se está preparando y pueda aprobarse lo antes posible”, manifestó.

Por otro lado, Benítez adelantó que la Comisión de Justicia se reunirá con representantes de los Colegios de Abogados del país a fin de analizar los mecanismos para eliminar los vacíos legales empleados por los delincuentes para burlar la ley.

Con la ayuda de estos especialistas, añadió, se buscará perfeccionar las sanciones contra los delincuentes, a fin de prevenir cualquier ventaja que puedan aprovechar a su favor.

“Tenemos que poner un candado a las figuras legales que usan indebidamente los reclusos. Hay algunos penales, por ejemplo, donde se dan certificados de trabajo y con estos documentos se piden beneficios penitenciarios por buena conducta; pero lamentablemente existe corrupción y todos los reos los tienen y los usan para rebajarse las penas; eso tenemos que detener”, indicó.

Por ello, indicó que también se invitará a la Comisión de Justicia a representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y a la Iglesia para analizar el tema.

(FIN) JCR/CCR
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oCxMgt7T2SQ=

No hay comentarios.: