domingo, 7 de agosto de 2011

Antauro Humala: "Este gobierno está erosionando su legitimidad al mantenernos en cautiverio"

Antauro Humala:
"Este gobierno está
erosionando su legitimidad
al mantenernos en cautiverio"

Insistió en su libertad. Hermano del presidente consideró, además, que ministros cercanos a Alejandro Toledo hoy son “más ollantistas que toledistas”

Nuevamente, Antauro Humala —preso en Piedras Gordas por el ‘Andahuaylazo’ — opinó a favor de lo “lógico” que resulta el otorgamiento de su libertad, a la luz del triunfo electoral de su hermano, el presidente de la República, Ollanta Humala.

Y aunque con el jefe de Estado, dijo, como todo hermano, tienen “distanciamientos y acercamientos naturales”, contó que este sí lo ha visitado en reclusión, aunque no precisó la fecha de la visita más reciente.

Confesó que en un gobierno de la fujimorista Keiko Fujimori “nuestra cautividad sería lógica”, pero que con su hermano en la presidencia “lógicamente, nuestro cautiverio, ya que somos precursores, se torna absurdo. Por ende, la liberación ha de ser, ya lo dije, por ‘ley de gravedad’. Cada día que pasa, este gobierno, al mantener en cautiverio a los reservistas y a mí, está erosionando su legitimidad, demostrándose también que el Presidente sería más arlequín que estadista”.

Y, por otro lado, negó que la ciudadanía lo considere como principal responsable de la muerte de cuatro policías en la asonada de violencia que encabezó contra el gobierno de Alejandro Toledo: “Vaya a Andahuaylas y no encontrará a nadie que piense como usted. Pueblo no es igual que periodista”. Reiteró que “el llamado ‘Centinela’ era soldado del Ejército en actividad” y que fue este el que tomó parte en el ataque directo a efectivos policiales.

NADINE, TOLEDO Y MARTHA CHÁVEZ
Sobre si deberá disputar con su cuñada Nadine Heredia el lugar de sucesor de Ollanta, en el caso de ser liberado, dijo: “En un país de color cobrizo mayoritario como el nuestro, el nacionalismo de DNI, que se puede expresar como de derecha pizarrista o de izquierda almagrista, solo puede rebasar el etnocacerismo o nacionalismo de ADN, cuya vanguardia es el etnocacerismo”.

Asimismo, sobre el acercamiento del humalismo con Toledo, contra quien se levantó en armas en Andahuaylas, dijo que “una cosa es la política y otra, la ideología celestial. Estas sinuosidades terrenales explican estas aparentes incoherencias. *Toledo es solo un líder en su casa, su partido da pena, esos ministros son ahora más ollantistas que toledistas*”.

De otro lado, consideró que en un gobierno fujimorista no sería lógico hablar de su libertad y que más bien Vladimiro Montesinos “sería amnistiado, al igual que todos los sentenciados por lesa humanidad de los casos de La Cantuta, Barrios Altos, Accomarca, Putis”. Y aunque consideró que la reacción de la congresista de Fuerza 2011 Martha Chávez durante el discurso de 28 de julio de Ollanta Humala fue “de forma quizá excesiva”, sí la consideró “de fondo coherente”.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/991512/noticia-antauro-este-gobierno-esta-erosionando-su-legitimidad-al-mantenernos-cautiverio

No hay comentarios.: