domingo, 7 de agosto de 2011

La hora de los recicladores. Inclusión. Hay 110 mil familias que viven del reciclaje y que deben dejar la marginalidad con ayuda del Estado.

La hora de los recicladores
Inclusión. Hay 110 mil familias que viven del reciclaje y que deben dejar la marginalidad con ayuda del Estado.

No pueden existir ciudades saludables en el Perú si no se encuentra una solución social para las 110 mil familias de recicladores, cuyo esfuerzo diario, desde la extrema marginalidad, es ignorado, inclusive, por las estadísticas oficiales.

En la cúspide de esa pirámide se hallan solo 78 industrias nacionales y 62 empresas exportadoras que reutilizan los residuos reciclables y que usan diferentes denominaciones con gran éxito comercial.

Los recicladores de la basura merecen una respuesta económica inclusiva.

El camino de solución, según investigaciones y prácticas de diversas organizaciones con proyección latinoamericana, se sustenta en la incorporación de estos trabajadores a los programas sociales.

“La formalización de los recicladores genera ahorros para los gobiernos locales, reduce las tasas de enfermedades infecciosas y gastos en salud por parte del Estado”, remarca Albina Ruíz Ríos, presidente del Grupo: Ciudad Saludable, Perú Waste Innovation SAC y de Healthy Cities International Fundation.

Egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería y PhD por el Instituto Químico de Sarria de la Universidad Ramón Llull, España, Albina comenta que con el apoyo de Skoll y la colaboración de Avina y Ashoka, ha extendido su acción a la India, priorizando la inclusión social y económica de los recicladores.

Medio ambiente
El reciclaje –agrega- repercute en el ambiente, en tanto reduce el consumo de recursos naturales para producir papel y cartón, mejora el hábitat de la flora y la fauna y conserva las fuentes no renovables como el petróleo, vidrio, sílice y otros metales.

Las estrategias para recicladores que han generado resultados son los programas de créditos ejecutados por ONGs, exclusivos para financiar equipamiento de centros de acopio y capital de trabajo dirigidos a asociaciones y microempresas.

Ni el Estado ni la gran banca se ha interesados en este sector.

En América Latina, Brasil ha logrado avanzar más que otros países de la región en la gestión de residuos sólidos, con buenas prácticas ambientales.

El Grupo Ciudad Saludable se creó en el Perú hace una década, tiene avances notables en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Su modelo planteado se basa en el progreso económico, la justicia social y el medio ambiente, pilares del desarrollo sostenible.

Fue presentado hace 13 años en el II Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y propone el manejo integral de los residuos sólidos municipales, que ha sido incorporado en la Agenda 21 y los Objetivos del Milenio ONU 2000.

Logros
El Ministerio del Ambiente del Perú, desde su ex ministro Antonio Brack y su equipo principal, en más de una oportunidad han destacado los aportes de Ciudad Saludable.

Lectura obligada son los estudios “Desde la basura, cambiando mentes y corazones” y “Por la ruta del Reciclaje…”, publicados en el 2009 y 2010. Demuestran “que los programas de alivio a la pobreza deberían preocuparse por las familias directamente involucradas, como un reconocimiento al cuidado ambiental, su aporte a la industria de insumos reutilizables. Igualmente por la contribución en la generación de empleo”.

En las últimas décadas se han dado avances importantes. El Instituto de Promoción Social promovió la recuperación de desechos sólidos en Lima. Ha sido reconocida legalmente la primera asociación recicladora “Atarres” con más de 800 miembros de la Capital Metropolitana. La municipalidad distrital de Villa El Salvador emite El Bono Verde o bono de descuento económico del pago de arbitrios de limpieza pública.

En materia legal, desde julio del 2000 existe la Ley (27314) General de residuos sólidos y su reglamento cuatro años después. Sigue la Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley general del Ambiente y su ampliatoria.

Es importante el diálogo para integrar métodos y conceptos de microcréditos, generar empleos e ingresos con programas de alivio a la pobreza, principalmente de alimentación, salud, educación, focalizados según las realidades de las principales ciudades del país.

En el Perú no más de 23 distritos de Lima-Callao y muy pocos en las otras regiones del país han desarrollado un manejo técnico de los residuos sólidos y menos una atención a los recicladores.

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/la-hora-de-los-recicladores_91932.html
Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador

No hay comentarios: